Actualizado 29/10/2009 20:27 CET

El PP considera un "ejercicio de cinismo ecológico" la presencia de Pallero en la concentración por el maltrato animal

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura, a través de su portavoz regional, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó como "ejercicio de cinismo ecológico" la anunciada presencia de la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, en la concentración de condena y repulsa por el maltrato animal que tendrá lugar esta noche en Badajoz, convocada por la organización Adana.

Para Hernández Carrón, la vicepresidenta "parece olvidar" que estos hechos "podrían prevenirse o tener una respuesta legal contundente" en Extremadura si la Junta, de la que ella es vicepresidenta, hubiera desarrollado el reglamento de la Ley 5/2002 de protección de los animales en Extremadura, tal y como propuso el PP hace un año en la Asamblea.

Esta propuesta de los 'populares' extremeños fue aprobada por la cámara legislativa concretamente el 22/9/08 en Comisión de Agricultura pero la Junta "no ha desarrollado su contenido y, ha omitido el mandato de la Asamblea", pese a que ha tenido tiempo "suficiente" para desarrollar esta ley vía reglamento.

Desde el PP se pretende dar un marco normativo al "abundante" número de mascotas (perros, gatos y otros) que conviven con los ciudadanos y son abandonados, maltratados o extraviados pudiendo, en estos últimos casos, causar perjuicios o ser ellos los perjudicados, añadió.

Por ello, a través de una nota de prensa, Hernández Carrón recordó que se proponía la identificación electrónica (micro chip), y un registro animal en todos los ayuntamientos, a fin de conseguir una "rápida" localización de la procedencia de los animales en caso de abandono o extravío.

El PP --apuntó-- pedía un plazo de tres meses para la elaboración por parte de la Junta de ese Reglamento y el PSOE, para apoyar la propuesta "retiró el plazo de tres meses e incorporó "en el menor tiempo posible".

"Una vez más asistimos a la peculiar forma que tiene el PSOE para medir el tiempo en Extremadura, da plazos para no cumplirlos y después asiste a las concentraciones por hechos que, si hubiera cumplido el mandato de la Asamblea, quizás no tendrían que producirse", señaló el 'popular', que añadió que "puede" que esta noche la vicepresidenta Pallero "sorprenda diciendo que desarrollarán la ley en el 2010 de igual forma que desarrollarán (los socialistas) el AVE".

PROMESAS "INCUMPLIDAS"+

Hernández Carrón añadió que en junio de 2008, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, celebró una reunión con representantes de varias asociaciones protectoras de animales de la comunidad, quienes le hicieron entrega a la Junta de Extremadura de un borrador de Reglamento de Protección Animal.

De hecho, el propio presidente en su blog 'El Cuaderno de Guillermo' manifestó --según dijo-- que "llevaría a cabo" el desarrollo de la Ley que regula la protección de los animales, Ley publicada desde el 23 de mayo de 2005 que hasta el día de hoy "sigue sin reglamentar" y cuya aplicación es "más que deficiente".

Finalmente, Hernández Carrón añadió que entre los "pocos compromisos adquiridos" el presidente de la Junta "se comprometió a ejecutar la implantación del microchip, como sistema de control e identificación animal y a realizar actuaciones encaminadas a evitar el abandono de mascotas, así como incrementar el control de la tenencia de animales en cautividad". Eso, manifestó el 'popular', "podía contarlo la vicepresidenta de la Junta esta tarde en Badajoz".