El PP critica que la Junta "justifique lo injustificable" y "escurra el bulto" ante los indicadores sobre el empleo

Actualizado 06/07/2008 20:17:01 CET

MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del PP en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, criticó y lamentó hoy "la desvergüenza" de la Junta ante los indicadores sobre el empleo que están saliendo a la luz pública.

A través de una nota de prensa, Parejo afirmó que "ya puede llover, tronar o relampaguear sobre el empleo, que aquí nadie se mueve de su sitio ni asume responsabilidades".

Así, para el 'popular', "es indignante la falta de ética política, la falta de profesionalidad y el gran apego de los socialistas por el sillón, por los despachos enmoquetados y por los coches oficiales", señaló.

De este modo valoró Parejo los datos del 'Balance de Empleo Mensual' elaborado por Randstad e Infoempleo sobre ofertas de Empleo en España y lamentó que "un nuevo estudio" vuelva a situar a Extremadura "a la cola del país en el ranking de Comunidades Autónomas sin que aquí nadie diga nada, reaccione al respecto o se depuren responsabilidades".

En este sentido, Parejo se refirió a que Extremadura es la región española que presenta menor ofertas de empleo con tan solo un 0,67% del total nacional. Mientras que hay comunidades como la Catalana con una tasa del 17,99%, Madrid con un 17,86%, País Vasco con un 12,29% o Andalucía con un 9,71%, apuntó.

Para el diputado del PP, "no se están cumpliendo" las aseveraciones efectuadas por Fernández Vara cuando anunció que esta situación de "desaceleración económica" afectaría a Extremadura --dijo Parejo-- "menos que al resto de regiones españolas".

Sobre este respecto, afirmó que las ofertas de empleo de Extremadura eran en mayo el 0,87% del cómputo nacional, y que a finales de junio ya son del 0,67%. Además, dijo que el paro "sigue subiendo" cada mes por encima de la media nacional, y añadió que aumentan los desempleados en Extremadura "a mayor ritmo" que la media española y que disminuye la oferta de empleo a un "ritmo mayor" que la media nacional.

"Pésimo panorama se dibuja para el empleo y la consejera del ramo, Pilar Lucio, en Belén con los pastores sin decir algo al respecto", sentenció el diputado autonómico, que lamentó ante dicha situación que "la Junta de Extremadura en vez de disculparse por los malos datos e índices laborales que están publicándose y poner soluciones encima de la mesa, se dedique a negar la evidencia, a justificar lo injustificable o a escurrir el bulto de manera reiterada y sistemática".

ACCIDENTES LABORALES.

Parejo mostró también su pesar por las dos últimas personas fallecidas a lo largo de esta semana en sendos accidentes laborales producidos en Villafranca de los Barros y en Cáceres. Así, se preguntó "¿además de en una foto, en qué ha quedado el V Plan de Prevención de Riesgos laborales que presentó mediáticamente el Ejecutivo regional ante los periodistas y en el Parlamento autonómico?".

"Tras las subidas del paro, tras el aumento de la temporalidad en la contratación, tras la congelación de salarios, tras la elevada precariedad en el empleo, lo último que necesitaba nuestro mercado laboral son más victimas y más siniestralidad laboral", sentenció Parejo, quien se preguntó "dónde están las nuevas medidas que se anunciaron" desde el Gobierno autonómico para luchar contra la precariedad laboral.

Por todo ello, el diputado del PP pidió al PSOE que "si conservan algo de vergüenza y principios, comiencen a asumir la realidad del mercado de trabajo en la región, que pidan disculpas por la pésima o nula gestión desplegada en materia de empleo, que asuman responsabilidades y que pongan en marcha todos supuestos anuncios que han hecho y que no han salido aún de los despachos de las distintas consejerías".

De lo contrario, advirtió que "lamentablemente este año se cosecharán cifras históricas en cuanto a desempleo en la región y además seguirán pereciendo trabajadores en sus puestos de trabajo", concluyó.