El PP defenderá en el Congreso una Proposición no de Ley para pedir una terminal de cara en el aeropuerto de Badajoz

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:16

BADAJOZ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP en el Congreso de los Diputados María José Solana presentó hoy una proposición no de ley que defenderá, ante la Comisión de Infraestructuras, para solicitar una terminal de carga y descarga de mercancías en el Aeropuerto de Badajoz.

La portavoz del PP dijo que esta iniciativa es de "reconocimiento y exigencia institucional" ya que en la región hay más de 8.000 empresas y pymes a las que sería "realmente importante" la posibilidad de contar con una terminal de carga para sus productos como existe en otros aeropuertos de las mismas características que el de Badajoz como el de Vitoria.

Añadió a este respecto que esa terminal permitiría que los empresarios extremeños "puedan en un elemento comercial que es sumamente competitivo, poder trasladar" su productos como una "forma rápida" de ponerlos en el mercado que se podría unir a la futura Plataforma Logística.

Solana explicó que esta proposición no de ley se suma a otra promovida por los 'populares extremeños en el Congreso para "exigir" que los más de 1.500 extremeños que usan los viajes del Imserso tengan como aeropuerto de "origen" el de Badajoz, ya que este momento se tienen que desplazar a Sevilla o Madrid para coger los aviones.

La diputada 'popular' en el Congreso explicó que este desplazamiento a otras capitales suma "como mínimo" a sus viajes cuatro horas y media en ida y vuelta por que "no pueden salir" desde Badajoz, ya que el aeropuerto pacense no se contempla como de origen para esto trayectos, proposición que se debatirá en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso.

María José Solana señaló que ambas proposiciones no de ley se debatirán este mes o a principios de septiembre, y que esperaba que los diputados socialistas extremeños en el momento de votar sobre "la implementación de servicios" del aeropuerto pacense sean "conscientes" de la importancia de la misma y voten a favor de ambas medidas de "calado social".

TARIFAS Y RUTAS

La diputada extremeña del PP se refirió también a las tarifas y nuevas rutas del aeropuerto pacense, mostrando por un lado la satisfacción por las salidas a Valencia, París y Canarias puestas en marcha este verano, unas rutas que calificó como "maquillaje de verano" ya que si un extremeño las quiere usar desde hace una semana "lo tiene bastante difícil", por que las dos rutas que ahora está operando son a Madrid y Barcelona.

Solana dijo que el aeropuerto cuenta con unas magníficas infraestructuras y personal humano, pero que "desgraciadamente" la terminal pacense "impide por los precios que tiene que los extremeños puedan viajar con normalidad".

Como ejemplo, dijo que si un extremeño, "con la misma compañía" quiere viajar mañana a Madrid desde Badajoz tiene que "desembolsar 340 euros", cuando cuesta 181 euros desde Granada y 175 desde Sevilla.

En este sentido, añadió que el coste del vuelo entre Badajoz y Barcelona es de 490 euros y que desde Granada a la capital catalana se cobra 119 euros y desde Sevilla 114 euros, unos precios que para Solana estos datos son "gráficos" y que este es el "verdadero reto" que debe marcarse la Consejería de Fomento.

Así, parta el PP Extremeño los gobiernos central y regional, y concretamente la Consejería de Fomento deben lograr que los extremeños puedan con "naturalidad utilizar las dos vías que operan durante todo el año".

María José Solana declaró que "no puede ser" que el de Badajoz "sea uno de los aeropuertos más caros de España" y que una "línea debe ser competitiva" para lo que hay que "lograr que todos puedan utilizarla".

Concluyó que la Consejería de Fomento debe jugar un "papel activo" en la reivindicación de aspectos como la terminal de carga y los viajes del Imserso ante los ministerios, donde podría "tener una incidencia importantísima", así como en la negociación con empresas y compañías aéreas que deban utilizar el aeropuerto pacense, para que lo hagan de forma "eficaz y acorde con la realidad de otros aeropuertos de las mismas características" que el de Badajoz "en cuanto los precios de los billetes".