MÉRIDA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PP César Díez Solís defendió este martes la articulación de una Ley de Educación de Extremadura que "blinde" el gasto en el sector antes los "recortes a hurtadillas" que, según dijo, está aplicando el Gobierno autonómico en el mismo.
Defendió que supone "un error" recortar en materia de educación como a su juicio está haciendo la Junta, ya que se trata de un sector que es "una inversión de futuro", y advirtió que, si la Administración autonómica le continúa aplicando "tijeretazos", provocará que "se salga después de la crisis".
"Hay una parálisis económica en la Consejería de Educación", alertó en rueda de prensa en Mérida Díez Solís, quien advirtió que la actual situación de dicho sector es consecuencia del recorte en un "26 por ciento" que "ya" se aplicó en dicha materia dentro de los presupuestos autonómicos de 2010.
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
Consideró igualmente "lamentable" que la Junta esté remitiendo "a escondidas" circulares a los centros educativos, según dijo, a través de las que insta a la "reducción del gasto y de unidades", exigió a la administración educativa que "no se vea mermada" la calidad educativa por cuestiones como esa y que no sean por tanto los estudiantes los que tengan que "pagar la crisis".
El 'popular' defendió así medidas que contribuyan a una enseñanza "individualizada" en Extremadura y culpabilizó a la consejera de Educación y al presidente de la Junta del "10 por ciento más de alumnos" que, según indicó, existe en unidades en la región, lo que podría provocar el próximo curso --añadió-- "un auténtico disparate de aulas sobresaturadas".
Asimismo, Díez Solís alertó de que la "reducción" del presupuesto educativo en las cuentas regionales de 2010 "se notan ya" en la comunidad, al haberse "paralizado prácticamente" el plan de infraestructuras en educación; al haberse "reducido a la mitad" las visitas de alumnos al extranjero; y al haber sido aplicado un "recorte importante" en la partida destinada a personal docente.
De igual modo, advirtió de que, con la actual política educativa extremeña, la Junta está "renunciando" a su "promesa" de "ajuste de plantillas", ya que "no hay suficientes profesores".
ANTEPROYECTO DE LEY
Por otra parte, el responsable de Educación del PP criticó que el Consejo de Gobierno autonómico aún no haya aprobado el anteproyecto de Ley de Educación como, según recordó, "anunció" la consejera del área,
Asimismo, reconoció que su partido está además "deseoso" de conocer el contenido de la memoria económica que la titular regional del área anunció acompañaría a la citada normativa.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
También, sobre las pruebas de evaluación de diagnóstico educativo conocidas hace unos días, el 'popular' reconoció la existencia de "resultados aceptables" en alumnos de 4º de Primaria, aunque criticó que la región se sitúe "por debajo de la media" en competencia lingüística y matemática.
Además, consideró "muy significativo" también que Extremadura sea una de las comunidades --según dichas pruebas-- con "menos" alumnos en niveles intermedios de la evaluación, lo que a su juicio evidencia que el extremeño es un sistema educativo "poco equitativo".
En la misma línea, criticó que el gasto por alumno se sitúe "por debajo de la media", así como la ratio de profesores y alumnos registradas.
COLEGIO TRAJANO
Por otra parte, sobre las críticas de la ampa del Colegio Trajano de Mérida relativas a una supuesta falta de espacio en el centro para acoger a nuevos alumnos, Díez Solís resaltó que se trata de un centro "muy bueno que puede ver mermada su calidad si no se racionaliza la calidad educativa", y añadió que en el mismo "los alumnos no tienen espacio físico para actividades escolares y extraescolares".
Al respecto, subrayó que la Junta "no planifica bien" la admisión de alumnos en la región a tenor de que "hay colegios sobresaturados y otros con espacio de sobra".
Apuntó así que su partido intentará "mediar" ante la Junta para que acometa una "racionalización de la calidad de la educación", y animó a dicha administración autonómica a "revalorizar" los colegios públicos "para que no haya resquemor de los padres para llevar a sus hijos a un colegio o a otro".
Finalmente, y en cualquier caso, preguntado por la posibilidad de que los padres extremeños prefieran colegios con un mayor nivel sociocultural de las familias cuyos hijos estudian en los mismos, recalcó que "todos" los colegios públicos de Extremadura "tienen una calidad suficiente".