El PP dice que Vara "truca" los datos de listas de espera del SES mientras "despide" médicos en hospitales

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 17:30

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado este viernes que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "truca" con "absoluto descaro" los datos de las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Añade que Vara realiza dicha práctica "para curarse en salud ante el despido de siete facultativos" del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, "que se ha producido hoy mismo" y "dentro de los que se ve afectada también una oncóloga pediátrica".

"Los datos que ha ofrecido hoy Fernández Vara son ilógicos", porque "nadie puede creerse que la quinta parte de la población extremeña esté esperando para ser atendida en el SES", asevera. "Eso es absurdo", ha insistido el diputado 'popular', quien ha señalado que "si la situación es tan dramática como la pinta" el presidente de la Junta, "cómo explica que hoy mismo haya echado a la calle a siete médicos y que en los próximos días vayan a caer muchos más".

"Estos son sólo los primeros despidos de médicos que está haciendo Fernández Vara, ya que mucho nos tememos que a estos facultativos les seguirán los 160 profesionales sanitarios que han sido contratados para el Plan de Reducción de Listas de Espera, que el consejero de Sanidad ya ha dicho que va a eliminar, porque según él no sirve para nada, como tampoco sirve para Vara la ayuda de 300 euros para mujeres mayores de 75 años, el Plan 18-25 o el proyecto del nuevo hospital de Don Benito", ha indicado.

Para Sánchez Juliá, Fernández Vara está aplicando en Sanidad y en Políticas Sociales "el mismo sistema de desmontar una por una las medidas del gobierno anterior", dentro de una estrategia para "desprestigiar" al Partido Popular y "luego venderse como salvador".

"Se inventa los problemas y los datos y luego presenta soluciones de palo", que en caso de la que ha defendido para "tutelar" las listas de espera del SES "carece completamente de sentido", ha dicho, informa en nota de prensa el PP.

DATOS REALES

"La única verdad es que en Extremadura, según los últimos datos publicados ya por el gobierno actual, en el primer semestre del año había un total de 98.655 pacientes en espera por una consulta, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica", una cifra que es "un 31,7% inferior a la que recibió el PP en 2011, cuando Vara era presidente", ha agregado.

Sánchez Juliá ha considerado, asimismo, "lamentable" la "manipulación" de los datos, "que de golpe y porrazo se inflan en 100.000 pacientes", y ha dicho que Vara "tiene que aclarar de dónde se ha sacado, porque eso es una gran falsedad". "Que se utilice de esta manera tan torticera a las personas es un comportamiento deleznable en un presidente", ha argumentado.

Al respecto, el diputado autonómico del PP ha indicado que en las listas de espera sanitarias del SES "se incluyen, ni más ni menos" que los datos que "exige" la Ley de Tiempos de Respuesta del Sistema Sanitario Público de Extremadura y que contempla "los pacientes en espera por una primera consulta, por una prueba diagnóstica y por una intervención quirúrgica".

"El resto son inventos del presidente de la Junta y de su consejero de Sanidad, que ha demostrado que es un experto en el arte de la manipulación", incide.

PROPUESTA ABSURDA

El coordinador del Grupo Parlamentario Popular en materia de Sanidad y Políticas Sociales ha señalado que la propuesta de Fernández Vara para que cada hospital remita sus datos a una comisión no permanente en la Asamblea de Extremadura es "absolutamente absurda" y, además, "nada garantista con respecto a la objetividad de los datos".

Sobre este punto, ha explicado que "todos los hospitales de la región vuelcan los datos de las listas de espera directamente en el sistema de información JARA" que, según ha recordado, "los propios socialistas, uno a uno, incluyendo el actual gerente del SES reconocieron como inviolable en el transcurso de la Comisión de Investigación de las Listas de Espera que se celebró la pasada legislatura".

Para poder acceder a su información de listas de espera, cada hospital debe recurrir a JARA "porque no hay sistemas paralelos donde se registre a los pacientes", por tanto "no tiene ningún sentido cargar de trabajo administrativo a los hospitales para extraer sus datos individualizados de este sistema, para luego analizar cada uno su parte y mandar a la Asamblea lo que a cada uno le parezca para que sea examinado con criterios políticos".

"Qué tipo de garantías de transparencia son esas", ha preguntado Sánchez Juliá, a la vez que ha lamentado que Fernández Vara "desprestigie la fiabilidad de un sistema informático que está considerado como uno de los mejores del mundo" y en el que "los propios socialistas se gastaron un pastón del dinero de todos los extremeños".

"El PP nunca se opondrá a la transparencia, pero no tolerará que se use la transparencia como una excusa para vender una moto que no compra nadie", ha sentenciado.

"MENTIRAS" DEL CONSEJERO

Asimismo, Sánchez Juliá ha advertido de que el presidente de la Junta "lidera en Extremadura una estrategia de demolición, repleta de datos falsos, a la que están entregados en cuerpo y alma todos los miembros de su gobierno" y a la que "por supuesto, no es ajeno el consejero de Sanidad, que ya ha dejado buenas muestras de su disposición a la mentira permanente".

En este sentido, se ha referido al anuncio de la reapertura de los PAC, "que no es más que una reorganización horaria inflada a golpe de titulares", a la deuda del SES "que es 117 millones de euros inferior a la que vende el señor Vergeles", o la firma del confirming del SES ---servicio financiero para el pago a proveedores--- "que Vergeles jura y perjura que puso él, aunque hay hasta fotografías que demuestran que lo firmó el anterior gobierno en diciembre de 2014".

"Miente al asegurar que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES obliga a los médicos a jubilarse a los 65 años, cuando lo cierto es que desde su entrada en vigor este año, los 30 médicos que han solicitado seguir en activo lo han conseguido sin ningún problema" y "miente con el interés privatizador del PP en Sanidad, cuando los únicos que han privatizado servicios sanitarios en Extremadura han sido los socialistas".

Por tanto, "esta estrategia apocalíptica de Vara y sus consejeros es un insulto a la inteligencia de los extremeños", ha concluido Sánchez Juliá, quien ha pedido al presidente de la Junta que "sangre menos, sude menos, llore menos y si puede, también, mienta menos, para que alguien le crea cuando diga alguna verdad".