NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, manifestó hoy la intención de su partido de elaborar un plan de desarrollo para el norte de la provincia de Cáceres, que se financiaría a través del impuesto que las empresas pagan por el transporte de la energía eléctrica.
En rueda de prensa en la localidad de Navalmoral de la Mata, Floriano justificó la necesidad de esta plan de desarrollo ante la "grave" situación que atraviesa el cultivo del tabaco y el próximo cierre de la Central Nuclear de Almaraz.
De hecho, el líder popular estará durante toda la jornada de hoy entrevistándose con diferentes asociaciones de productores de tabaco, cultivadores y miembros de su partido, a fin de estudiar las repercusiones que tendrá para la zona las perspectivas de abandono del cultivo.
A partir de ahí se elaboraría, con medidas de actuación concretas, un plan de desarrollo "frente a quienes están de brazos cruzados esperando el fin del cultivo", dijo Floriano en alusión a la Junta de Extremadura.
Para contar con los recursos necesarios parallevar a cabo este plan, Floriano señaló el impuesto que las compañías eléctricas han de satisfacer en concepto de transporte de la energía por las líneas de alta tensión, algo que supone unos ingresos de 26 millones de euros anuales. "De lo que se trata es de dar certeza de futuro a un sector y una zona que ahora mismo no la tienen", aseveró.
Además, Floriano quiso adelantarse a aquellos que consideren que la petición de este plan es una acción oportunista del PP, recordando que su grupo lleva solicitando medidas similares al ejecutivo regional desde el año 2002.
"Si se nos hubiera hecho caso desde ese momento, ya se habrían ingresado cerca de 80 millones de euros para poner en marcha el plan", lamentó. A la vez acusaba a la Junta de Extremadura de "poner sistemáticamente el pie en el cuello del futuro de la zona".
Aquí aclaró que la inteción del PP es que el plan parta y se elabore desde las zonas afectadas, de ahí el recorrido que durante la jornada de hoy llevará a cabo por las áreas tabaqueras. En este proceso su partido pondrá a disposición de los afectados todo su asesoramiento jurídico y legal.
CRITICAS AL PSOE
En otro punto Floriano fue rotundo al referirse a la política llevada a cabo desde el PSOE, tanto a nivel regional como nacional. "La llegada del PSOE ha supuesto enterrar el cultivo del tabaco, y esto se hace tras 25 años de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y dos de Zapatero", criticando las a su juicio malas negociaciones y gestiones frente a la OCM del tabaco.
"De este modo el PSOE demuestra que está más interesado en defender sus intereses electorales que los de todos los ciudadanos. Se limita a ser una delegación del gobierno de Zapatero y aplaudir sus decisiones", aseveró.
Finalmente se refirió al Estatuto Catalán, mostrando su clara repulsa al hecho de que en España exista más de una nación. "El Partido Popular no admite que Cataluña sea una nación, aunque solo lo ponga en el preámbulo; que Juan Carlos Rodríguez Ibarra no sea tan cínico de hacer creer que gracias a el no vendrá el nombre de nación en el artículo, sino en el preámbulo; vergüenza le tenía que dar romper el principio de solidaridad de la constitución", criticó.