El PP espera que Vara esté "a la altura de las circunstancias" en la defensa del Estatuto extremeño ante Zapatero

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 14:46

Manzano augura que tras el ERE de Cetarsa "vendrán otras situaciones de apretarse mucho más el cinturón en el sector" del tabaco

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, afirmó hoy que su partido espera y desea que el trámite parlamentario de la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad "vaya como tiene que ir", y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "esté a la altura de las circunstancias" defendiendo la cuestión ante el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre el inicio de la tramitación de la reforma del Estatuto extremeño en el Congreso de los Diputados, manifestó su deseo de que "vaya como tiene que ir", después de que, tal como recordó, el texto partiese de la Asamblea de Extremadura con el consenso de PSOE y PP.

En rueda de prensa este martes en Mérida, afirmó igualmente que el PP espera y desea que "las cuestiones principales del borrador de estatuto de autonomía no se toquen", tal y como ya defendió ayer en una entrevista con Europa Press el líder 'popular' en la comunidad, José Antonio Monago.

El secretario general del PP transmitió su deseo también de que Fernández Vara "esté a la altura de las circunstancias con el grupo parlamentario que tiene en el Congreso y el Senado y defendiendo el borrador que salió por unanimidad del parlamento extremeño ante Zapatero".

ERE EN CETARSA

Por otra parte, sobre el ERE en Cetarsa, Manzano afirmó que éste supone "es la punta del iceberg" de la situación del sector del tabaco, y auguró que después de dicha medida "vendrán otras situaciones de apretarse mucho más el cinturón en el sector" como consecuencia --dijo-- de la negociación "pésima" y "casi inexistente" de la OCM realizada en Europa por el Gobierno central.

"Casi no existió negociación en Europa y al final lo que fue a recoger en Europa el Gobierno de España fueron las migas que nadie quería después de haberse repartido los trozos de pan los demás países de la Unión Europea", señaló el 'popular', quien añadió que "dentro de las migas (a Extremadura) le dieron las migajas de las migas".

Igualmente en referencia a Cetarsa, señaló que a su partido le hubiese "encantado" que en lugar del ERE sobre 120 trabajadores de dicha empresa pública, en la comunidad el presidente de la Junta hubiese aplicado una medida de recorte del mismo número de altos cargos de la Administración regional.

Asimismo, recordó que Monago ha comprometido que uno de los primeros decretos que firmaría si accediese a la presidencia de la Junta sería el de supresión de 120 altos cargos "en beneficio del conjunto de la sociedad extremeña".

PACTO LOCAL POR EL EMPLEO

Por otra parte, Manzano reiteró la petición ya realizada ayer por Monago relativa a la reedición de un Pacto Local por el Empleo en Extremadura para superar la actual situación de desempleo, en tanto que "ahora es más necesario que nunca".

Según el secretario general del PP, dicho pacto podría sufragarse a través de la reducción de 120 altos cargos de la Junta y de la disminución del gasto en publicidad, propaganda y "gastos superfluos".

Finalmente, se mostró convencido de que una reedición del citado pacto "vendría muy bien a los ciudadanos y a los ayuntamientos, con independencia de su color político".