El PP de Extremadura lamenta que Blanco no respondiera en el Congreso una pregunta sobre el AVE formulada por Solana

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 15:31

MÉRIDA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura lamentó hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, no respondiera en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre el AVE a su paso por Extremadura formulada por la diputada María José Solana.

Así el PP de Extremadura critica que la ausencia del ministro de Fomento, que "al parecer no tenía nada que decir", y su sustitución por la secretaria de Estado no aportaron nada que "pueda aclarar el oscuro futuro" del AVE desde Madrid a Lisboa, línea de alta velocidad que, en opinión de la diputada 'popular', se encuentra en "vía muerta, para desgracia de los extremeños".

Según recordó el PP extremeño en nota de prensa, Solana basó su intervención en la "desconcertante desproporción" entre el trazado total del AVE entre Madrid y Badajoz-- 397, 6 kilómetros--, y la "exigua" cantidad de trayecto en obras-- 76,7 kilómetros-- "y estos en su fase inicial".

Para la 'popular', "después de 5 años y medio de gobierno de Zapatero, en las obras del AVE extremeño se han presupuestado para invertir sólo 188 millones de euros, lo que supone un 6,9% del total de la infraestructura, que partía de un presupuesto de 2.720 millones de euros".

Así lamentó que tras cinco años de gobierno socialista, el tramote AVE entre Talayuela y Cáceres "aún no dispone de los proyectos de construcción, a pesar de que estos proyectos ya fueron licitados por el gobierno de Aznar en el 2004".

"Licitaciones anuladas por el gobierno Zapatero con la insólita excusa de que se hacía para acelerar las obras", apuntó.

Además también insistió en que se "desconoce a día de hoy la ubicación de las estaciones de Cáceres y Badajoz" y que siguen "sin aprobarse" los estudios informativos y las declaraciones de impacto ambiental de los accesos, además de que "se ignoran" las infraestructuras de estas estaciones.

Como "colofón" a estos "despropósitos", Solana aludió a la inversión de los PGE 2010 que consignan 323 millones de euros en este concepto, cuando en la proyección económica de los PGE 2009 se establecía que la inversión sería de 807 millones de euros, a los que habría que añadir los 250 millones de euros presupuestados que "no se han ejecutado este año". Para María José Solana, "se han volatilizado 726 millones de euros sólo en concepto de alta velocidad para Extremadura, una situación que supone un flagrante incumplimiento en compromiso para la región, en plazos y en cantidades y, sobre todo, una absoluta falta de respeto a los extremeños".

Contenido patrocinado