MÉRIDA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Extremadura y portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea, César Díez Solís, propuso hoy la firma de un "gran pacto social" para combatir la violencia en colegios e institutos de la región.
Díez Solís señaló en rueda de prensa que se trataría de un pacto que "abogaría por la convivencia en los centros educativos y sería un marco de acción en el que la sociedad extremeña se comprometería a impulsar acciones para fomentar la convivencia escolar".
Añadió el dirigente popular que "el PP es consciente de que el futuro de Extremadura pasa por nuestras aulas; y en eso es en lo que debe reflexionar el gobierno de la región".
Explicó que el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura acaba de presentar la propuesta en el registro de la cámara. En la iniciativa instan a la creación y firma del acuerdo social por la convivencia social y piden el respaldo unánime de los grupos políticos.
De esta forma, hizo hincapié Díez en que su partido desea "romper con el partidismo para ir todos juntos contra la violencia escolar", porque el reto de la sociedad extremeña "es educar a los hijos en un clima adecuado".
Respecto a la iniciativa propuesta afirmó que "tiene calado positivo" aunque será necesaria la colaboración de "toda la sociedad para poderla llevarla a la práctica".
VIOLENCIA ESCOLAR
Para el secretario general del PP de la región la Junta de Extremadura "niega la evidencia" en lo que se refiere a violencia escolar y "no podemos perder ni un solo día más en ocurrencias".
Se refirió a los datos publicados por el sindicato CSI-CSIF de los que se extraen que, actualmente, el 12% de los profesores extremeños ha sufrido agresiones físicas junto a un 9% que reconoce sentir miedo a dar clase.
Al 80% de los profesores de secundaria se les faltó al respeto, mientras que el 58% sufrió agresiones verbales. Además, el 52% estuvieron desmotivados y el 25% de los más de 15.000 profesores que hay en Extremadura han sufrido baja por estrés o enfermedad.
Junto a estos datos, el PP se refirió también a un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares en Extremadura y en el que se observa que la violencia escolar la sufren 37.000 alumnos y la mayoría de estas acciones tienen su causa fuera del aula.
Finalmente, César Díez se refirió al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que criticó por haber "creado alarma en el sector educativo al decir que él sufría violencia escolar en un colegio privado".