El PP extremeño aboga por un sistema de financiación municipal "definitivo"

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 14:00

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha abogado por un sistema de financiación municipal "definitivo", y ha reprochado a la Junta que "contribuya a la labor del Gobierno olvidando a los ayuntamientos".

Para el 'popular', la financiación y la "irresponsabilidad" de los gobiernos socialistas son los "principales problemas" de las corporaciones locales extremeñas.

Asimismo, ha resaltado que su partido quiere "avanzar" en la "segunda descentralización", fijando marcos competenciales "adecuados" a los ayuntamientos

En nota de prensa, ha reclamado, junto a la "reforma estructural" de los municipios, un plan "coyuntural" que les permita acceder a financiación para pagar las deudas a proveedores; mayor flexibilidad para endeudarse, "incluso con garantía del Estado para que resulte más asequible"; garantía de ingresos "mínimos" para poder cumplir con sus funciones y prestar los servicios "encomendados" y "empezar a trabajar ya en un modelo de financiación definitivo para los ayuntamientos".

Manzano ha lamentado que, pese a su "importancia", los ayuntamientos sean "algo lejano" para el PSOE que, a su juicio, "no sólo se ha olvidado por completo de ellos sino que, incluso, está queriendo hacerles cargar con la crisis".

"Este PSOE de Zapatero y de Guillermo no cree en las administraciones locales, no ha hecho nada por ellas en los siete años de Gobierno nacional y en esta época de crisis las ha olvidado a su suerte", ha dicho.

Manzano ha recordado la "importancia" de los alcaldes y concejales en la sociedad extremeña, "pues son quienes están más cerca de los problemas sociales, producidos por la crisis" y "a quienes cada día se acercan aquellas personas que han perdido su empleo, que tienen a todos sus familiares en paro, que tienen dificultades para llegar a fin de mes, en suma, las víctimas de la política irresponsable de Zapatero".

RENOVACIÓN

Según el secretario general del PP de Extremadura, "hace falta una profunda renovación en la vida municipal" y para ello es "imprescindible" el Partido Popular. "Los ciudadanos lo saben y lo van a demostrar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, soplan aires de cambio en Extremadura", ha aseverado.

Para Zapatero y para Guillermo -ha recordado- ésta iba a ser la legislatura del "pleno empleo" y del "gran avance social", pero "han dejado con 5 millones de parados, un 20% de tasa de paro (118.000 y un 22% en Extremadura) que en la región supera el 44% entre los jóvenes, unos recortes sociales sin precedentes, rebaja de sueldos a los empleados públicos, pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, unas cuentas públicas en quiebra y una deuda que ha crecido más de 200.000 millones en dos años".

VERTEBRACIÓN

El dirigente 'popular' ha recordado que Extremadura "necesita vertebrarse" en torno a tres administraciones que presten servicios de manera "coordinada, sin duplicidades" y con marcos jurídicos y financieros que "garanticen" que pueden cumplir con sus funciones y con las demandas de los ciudadanos.

Esto es, ha añadido, que tengan como finalidad "garantizar la seguridad, el desarrollo económico y un adecuado nivel de bienestar para el conjunto de los ciudadanos extremeños".

Por eso, Fernando Manzano cree "necesaria" una "gran reforma institucional" que vaya a encaminada a "corregir las disfuncionalidades actuales, competencias repetidas, servicios ineficientes y derroche del gasto público".

Es por eso, manifiesta Manzano, por lo que el PP desea "avanzar en la segunda descentralización, fijando marcos competenciales adecuados a los ayuntamientos, regulando las competencias impropias y dotándoles de marcos financieros que garanticen autonomía y suficiencia".

Para Manzano, la financiación es, precisamente, el "gran problema" de los ayuntamientos. En este sentido, ha criticado la "irresponsabilidad" de Zapatero que "dijo no había crisis, calculó ingresos de acuerdo con previsiones ficticias, engañó a las administraciones autonómicas y locales anticipando financiación por encima de lo que realmente ocurrió".

"Ahora pide que su equivocación la paguen estas administraciones, les exige que devuelvan dinero que ya se han gastado y quiere impedir que muchos ayuntamientos puedan recurrir al endeudamiento, cuando el Gobierno socialista ha aumentado la deuda en 20 puntos del PIB", ha censurado. "Mientras, su cuadrilla extremeña aplaude", ha añadido.