MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP de Extremadura ha alertado de una "jugada maquiavélica que tienen preparada los socialistas" de la región y que consiste en hacer "que una línea" ferroviaria "sea deficitaria" para que el ministro de Fomento, José Blanco, la cierre.
El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha preguntado al presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, si pretende "bajar las prestaciones" y la "calidad" de las líneas regionales ferroviarias de la comunidad a fin de dar "más razones" Blanco "para que esos trenes se cierren".
Al respecto, Carrón ha recordado, en rueda de prensa en Mérida tras el Comité de Dirección de su partido, que el ministro de Fomento anunció que iba a cerrar las líneas ferroviarias que fueran deficitarias, y ha explicado que Vara se pregunta: "qué es lo que tengo que hacer para que una línea sea deficitaria: bajar la prestación del servicio".
"Si no firmo el convenio con Renfe, bajan las prestaciones", ya que "los ciudadanos ven que esos trenes no llegan a la hora, además tienen retrasos" y "no son cómodos, por lo tanto, dejo de utilizarlo, aumenta el déficit, y por lo tanto, le estoy dando más razones al señor Blanco para que esos trenes se cierren", ha añadido el portavoz 'popular' para argumentar el planteamiento del PP extremeño.
"SITUACIÓN TERCERMUNDISTA"
Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado que "Extremadura, en estos momentos, se encuentra prácticamente incomunicada y en una situación tercermundista" en materia de transporte de viajeros provocada por la convocatoria de huelga por parte de los interventores de los trenes y de los empleados de Auto-Res, así como por el retraso en la firma del convenio con Renfe.
En particular, ha afirmado que "las dos líneas regionales que vertebran Extremadura de norte a sur y de este a oeste --la línea Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz y Puertollano-Mérida-Zafra-- están en peligro por ser en estos momentos deficitarias", lo que, según ha señalado, se debe a este retraso en la firma del convenio con la operadora ferroviaria.
Carrón ha afirmado que "la Junta de Extremadura y el ministro de Fomento están entrando en un juego diabólico que va a terminar con el cierre de varias líneas regionales" en la comunidad.
Igualmente, ha cuestionado al presidente del Gobierno extremeño si está "en disposición de decir" y "asegurar" que "en Extremadura no se va a cerrar ninguna línea ferroviaria deficitaria".
INCAPACIDAD POLÍTICA: N-110
Por otro lado, el portavoz del PP de la región ha destacado la "incapacidad política" del jefe del Ejecutivo autonómico, quien, según ha añadido, "ha sido incapaz de conseguir" que una de las obras del Plan Extraordinario de Infraestruturas (PEI) de financiación público-privada del Ministerio de Fomento sea la N-110 entre Tornavacas y Navaconcejo, lo cual supone una "traición" a los vecinos afectados.
"Una vez más el Gobierno de Zapatero discrimina a Extremadura en materia de infraestructuras", ha señalado Carrón, quien ha pedido a Vara que "dé la cara y vaya al ministerio" y "sea capaz de negociar con su partido".
Hernández Carrón ha resaltado que en Extremadura el turismo se planteó como uno de los ejes fundamentales para el cambio de modelo productivo, sin embargo, "se está dejando caer la calidad del servicio" en los trenes; "no son capaces --la Junta-- de llegar a un acuerdo con las empresas prestatarias" del servicio de autobús; "no hay" aeropuerto internacional, y las autovías "están paralizadas". Por ello, ha preguntado a Vara: "¿cómo van a venir los turistas?.
"CON EL MÁXIMO ESPÍRITU"
El portavoz del PP de Extremadura ha indicado también que su partido está "de acuerdo" con el ofrecimiento realizado por el presidente de la Junta acerca de mantener un encuentro, entre Gobierno regional y Grupo Popular, sobre la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), antes de que ésta se lleve a la Cámara autonómica.
Carrón ha señalado que para los 'populares' la Educación "es una cuestión fundamental" y dicha norma debe partir "del consenso" y "no" estar "impuesta por una de las partes".
Por ello, ha afirmado que el PP extremeño se sentará "con el máximo espíritu" e "interés" en llegar a acuerdos, "siempre y cuando, la consejera de Educación", Eva María Pérez, que a su juicio es "bastante intransigente", permita a los 'populares' hacer "modificaciones".
Finalmente, ha resaltado que el PSOE extremeño, "cuando quiere llegar a acuerdos, sabe cómo hacerlo con el Partido Popular, pone los medios" y "pone en marcha comisiones paritarias, sin mayorías", por lo que "en materia de educación", los 'populares' han pedido "exactamente lo mismo".