El PP extremeño califica de "inútil, innecesaria e ineficaz" la propuesta del PSOE para contener las listas de espera

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 19:27

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha calificado de "inútil, innecesaria e ineficaz" la propuesta del PSOE para contener las listas de espera.

Así se ha pronunciado Francisca Rosa en una nota de prensa, en la que ha respondido a las declaraciones realizadas este martes por el secretario de sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, y el secretario provincial de sanidad del PSOE de Cáceres, Ceciliano Franco.

En concreto, Vergeles ha apuntado que las listas de espera sanitarias en la región "están en máximos históricos" y "están desbordadas" por lo que los socialistas proponen una mayor transparencia a la hora de ofrecer la información y más mecanismos para asegurar a los usuarios del Sistema Extremeño de Salud (SES) que los tiempos de espera sean los que contempla la ley.

Al respecto, Rosa ha manifestado que las listas de espera han tenido "un buen comportamiento", ya que "se ha logrado contener" la lista de espera quirúrgica, y "se ha reducido en más de un 30 por ciento" la de pruebas diagnósticas.

También ha precisado que aunque en primeras consultas "se ha experimentado un ligero ascenso" de la lista de espera en el último semestre del año, en 2013 "se realizaron 40.000 consultas más que con el Gobierno socialista".

Para la 'popular', las listas de espera sanitarias "merecen medidas concretas que aporten beneficios concretos", como menores tiempos de espera y creación de empleo sanitario.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que con los 5 millones de euros que el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa, "se conseguirá reducir estas listas", "especialmente" en los quirófanos, y se contratará casi 150 profesionales.

MAQUINACIONES

Desde esa óptica, Rosa ha calificado de "inútil, innecesaria e ineficaz" la propuesta del PSOE para contener las listas de espera, basada en encuestas, estadísticas y trabajos teóricos.

"Esas maquinaciones de despacho no contribuyen a reducir las listas de espera", ha aseverado la 'popular, que ha añadido que "son un capítulo más de esa estrategia de enfangar la gestión sanitaria en Extremadura, esa miserable farsa de falsear datos de listas de espera pese a la evidencia de que estas cifras son mas verificables que nunca".

La portavoz del PP regional ha recordado que desde esta legislatura "se cruzan" los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con los de la Consejería de salud y Políticas Sociales, hecho que, según ha dicho, "no sucedía en las listas de desaparecidos de Vara, en las que los pacientes eran ignorados".

Sobre "este hecho ominoso" existe una comisión parlamentaria que "dará luz a este período oscuro de la política extremeña", ha apostillado Francisca Rosa.

En la misma nota de prensa, la 'popular' ha indicado que Extremadura cuenta "con los mejores sistemas de información sanitaria del país", y además dispone de mecanismos de control independientes, como el defensor de los usuarios, "garantía de transparencia en la información".

"El PSOE no sólo cuestiona esos mecanismos, sino que además denigra el trabajo y el esfuerzo de nuestros profesionales, con tal de desvirtuar la realidad y atemorizar a los pacientes por motivos políticos", ha sentenciado Francisca Rosa.

"FUNCIÓN DE CONTROL"

Desde el PP se ha considerado que la lista de espera tiene una "función de control" de la propia gestión sanitaria, y ha precisado que es un "termómetro" para conocer en qué aspectos se debe mejorar y permite adoptar las medidas "más oportunas en cada momento".

"No pueden, en ningún caso, ser una simple arma arrojadiza contra el gobierno de turno", ha manifestado la portavoz del PP de Extremadura en cuanto a las listas de espera sanitarias.

Asimismo, ha considerado que "lo importante es cumplir la ley publicarlas de modo semestral, como está haciendo el Gobierno de Extremadura religiosamente, sean buenos o a los datos".

Por contra, ha dicho que "esto es algo de lo que el PSOE no puede presumir", porque "ocultó las listas de espera deliberadamente durante todo el último año de su legislatura, situando las elecciones por encima de la transparencia y de la legalidad".

En Extremadura, ha considerado Rosa, puede que "pese a los esfuerzos no logremos ese pacto político, pero sí el pacto con los profesionales para obtener un mayor rendimiento quirúrgico".

Y también, ha dicho, "el pacto con los ciudadanos, el pacto con los trabajadores públicos y con los farmacéuticos, con el número de fármacos genéricos dispensados, la receta electrónica o el historial electrónico que reduce burocracia y esperas".

Para la 'popular', "el único que se sale del pacto" es Vara, que "contempla, desde la pancarta, como la sanidad pública tiene más futuro en Extremadura que hace dos años, cuando él gobernaba y con su inacción y despilfarro puso al sistema sanitario al borde del colapso".