El PP extremeño confía en que el debate final de los presupuestos regionales concluya con "muchos acuerdos"

Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 14:56

BADAJOZ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha mostrado este lunes su deseo de que el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) sea "intenso" y "enriquecedor", al mismo tiempo que ha mostrado la "voluntad" del Grupo Parlamentario Popular de llegar a "muchos acuerdos".

"Esperamos que el debate que se inicia mañana en dos jornadas, 11 y 12, sea intenso, pero que se llegue también a muchos acuerdos, que ésa es la voluntad de nuestro Grupo Parlamentario del Partido Popular", ha señalado la portavoz del PP en una rueda de prensa ofrecida en Badajoz.

A este respecto, ha reconocido que el arco parlamentario -con 32 diputados del PP, 30 del PSOE y tres de IU- "necesariamente obligará" al PP a "llegar a acuerdos, pensando en el interés general", en el pleno de presupuestos que comienza este martes en la Cámara extremeña.

No obstante, ha confiado en que las cuentas regionales "salgan adelante, para la defensa de los intereses de los extremeños", y "no de los intereses de uno u otro partido".

APUESTA POR EL CRECIMIENTO

En su intervención, Francisca Rosa ha considerado que las cuentas regionales para el próximo año "apuestan por el crecimiento", ante lo cual ha expuesto que Extremadura es la "única" comunidad que tiene unos presupuestos para 2013 "que apuestan por el crecimiento".

Así, ha destacado que, desde el Grupo Parlamentario Popular, han "intentado enriquecer" los presupuestos con la presentación de 40 enmiendas parciales de las cuales, según ha matizado, "todas sin excepción han sido ya aprobadas y se han incorporado al texto", incluida una que permitirá a los empleados públicos que puedan tener su paga extra en el próximo mes de enero.

En relación al debate parlamentario, ha abogado porque el mismo finalice con "muchos acuerdos", aunque ha agregado que si tienen "la oportunidad", los 'populares' van a "tirar por tierra todas esas enmiendas del Partido Socialista que siguen machacando en los 200 millones de euros de la deuda histórica".

Ha añadido que desde el PP han analizado "con profundidad todas y cada una" de las enmiendas socialistas y "pocas, por no decir ninguna, se sostienen en este momento".

IMPUESTO DEPÓSITOS BANCARIOS

Por otro lado, Rosa se ha referido al impuesto nacional de depósitos bancarios a tipo cero, sobre lo cuál ha insistido en que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa "para intentar conseguir el consenso de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura".

El objetivo, explica, es "negociar con el Gobierno de España la compensación" que, por la "supresión" del citado impuesto en las regiones, "corresponde por ley a Extremadura".

De este modo, ha subrayado que "Extremadura no va a perder ingresos por ese nuevo impuesto nacional de depósitos bancarios", porque tendrá "una compensación económica", y ha hecho hincapié en la importancia de que "se fije cuanto antes la cuantía y la forma en la que se va a aportar esa compensación económica".

Ha indicado, además, que los 'populares' están "conformes" con que la cantidad que se reclame "no sea inferior a los 38 millones de euros" anunciados por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago.

LÍNEA DE CONVERSACIONES

Asimismo, Francisca Rosa ha mostrado su apoyo a la "línea de conversaciones, de negociaciones" que pretende abrir el Gobierno de Extremadura con el de España, y ha tachado de "irresponsabilidad" el anuncio realizado por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, de interponer un recurso de constitucionalidad a dicho impuesto nacional cuando, ha apunta, "todavía no" se conoce en qué términos se va a establecer la compensación a la región.

También ha calificado de "prematuro" e "irresponsable" que el PSOE pretenda "acudir a la conflictividad de los tribunales" y ha expuesto que el PP entiende que "hay que agotar siempre la vía del diálogo y del consenso".

Ha aseverado que dicho impuesto "no va a afectar a los 240 millones de euros" que "ya" tiene que recibir la región tras la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al impuesto bancario extremeño.

En este sentido, ha reiterado que los empleados públicos "van a poder contar con su paga extra en el mes de enero, como ya anunció el presidente Monago", de la mano de los citados 240 millones del impuesto extremeño, refrendando por el Tribunal Constitucional, una cantidad que según ha dicho también permitirá desarrollar políticas activas de empleo, la ley de la Dependencia y el pago de proveedores.

Por ello, la portavoz del PP ha esperado que el PSOE "se sume a esa propuesta del Grupo Popular", y a la "voluntad de consenso y de diálogo", para "negociar" la compensación extremeña.

A su juicio, "permanecer en esa insistencia del recurso de inconstitucionalidad, lo único que hace es evitar que Extremadura cobre de ese impuesto y tenga que esperar otros diez años para que se resuelva por parte del Tribunal Constitucional", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha remarcado que "nada" puede "garantizar" que el TC pueda estar del "favor" de dicho recurso.

CAJAS EXTREMEÑAS

Por último, la portavoz del PP extremeño ha hecho referencia a los procesos de fusión en los que están inmersas las cajas de Extremadura y de Badajoz, y ha recalcado que el partido que representa "ha estado, está y estará siempre al lado de los trabajadores", defiende sus "derechos", y confía en que haya "una salida consensuada".

También ha defendido en nombre del Partido Popular la Obra Social que desarrollan ambas entidades financieras y ha estimado que se lleguen a "acuerdos" entre las respectivas direcciones y los trabajadores.