El PP extremeño destaca el sistema de pago a proveedores como una "operación sin precedentes" para crear empleo

Carrón
EUROPA PRESSB
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:32

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado el sistema de pago a proveedores establecido por el Gobierno central para las administraciones públicas como una "operación sin precedentes" para volver a generar empleo en el país.

Ha reconocido que aún no se puede cuantificar los puestos de trabajo que podría generar dicha medida en Extremadura, en tanto que aún no se conoce el "alcance" global de la deuda de administraciones a proveedores, aunque se ha mostrado convencido de que el empleo va a ser el "gran beneficiado" de la iniciativa.

Carrón ha añadido al respecto que dicho sistema de pago "no" incluye toda la deuda a proveedores que acumulan los ayuntamientos de la región, en tanto que existe aún "mucha deuda pendiente de convalidar", aunque ha resaltado que la medida tendrá un "alcance importante" para "solventar un porcentaje muy alto del pago a proveedores que hay en Extremadura".

En cualquier caso, ha apuntado que --en la línea de datos apuntados por instituciones como la Fempex o la Creex, ha dicho-- la deuda a proveedores de las entidades locales extremeños será "sustancialmente inferior" a los 500 millones de euros.

De este modo se ha pronunciado Hernández Carrón en rueda de prensa en Mérida tras mantener una reunión en la sede regional del PP con miembros de las organizaciones de autónomos extremeños OPA, UPTA y ATA, para abordar el sistema de pago a proveedores establecido por el Gobierno central. En el encuentro también han estado presentes el secretario general adjunto del PP regional, Juan Parejo, y la portavoz autonómica de la formación, Virginia Alberdi.

PLAN DE AJUSTE

Ha recordado también que, según datos ya facilitados por el Gobierno regional, unas 7.500 facturas podrán pagarse a proveedores de dicha administración gracias al mecanismo puesto en marcha por el Ejecutivo estatal.

El 'popular' ha resaltado asimismo en su comparecencia que el plan de ajuste "muy riguroso" para atender las obligaciones de pago a proveedores que deberán poner en marcha las CCAA y ayuntamientos que se sometan al sistema de pago establecido por el Gobierno nacional pretende evitar que "no" se vuelvan a producir situaciones como las del Ayuntamiento de Mérida, que "una vez saldada la deuda en 2008 por valor de 11,5 millones de euros, en solo tres años vuelve a triplicar la deuda para llegar a casi 30 millones de euros".

Ha apostado así por que las CCAA y los ayuntamientos hagan un ejercicio de "consolidación fiscal" para que el déficit que acumulen sea "el máximo permitido" por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como por que el plan de ajuste que realicen se convierta en el "eje vertebral" para que "no se pueda generar otra vez más déficit".

De igual modo, ha destacado que con el sistema de pago a proveedores el Gobierno central pretende poner "fin" a los efectos "perniciosos" sobre el tejido productivo causados por la crisis.

AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, Hernández Carrón ha destacado que mientras que ayuntamientos gobernados durante "mucho tiempo" por el PP como los de Badajoz o Navalmoral de la Mata no se van a someter al sistema de pago estatal porque vienen aplicando un "buen pago a proveedores" y son "ejemplo de una buena gestión económica", en otros que han estado gobernados por el PSOE hasta esta legislatura como el de Cáceres o el de Mérida la deuda acumulada es mayor.

Ha achacado así la cantidad de deuda generada en estos dos últimos ayuntamientos al "despilfarro" y "descontrol" de la gestión socialista al frente de los mismos.

MEJORAS

Finalmente, Hernández Carrón ha insistido en que el PP escuchará a los empresarios, profesionales, autónomos y emprendedores para poder "mejorar hasta el último momento" el sistema de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.

En dicho marco ha tenido lugar la reunión de este martes con organizaciones de autónomos extremeños, que han propuesto al PP --según ha explicado Carrón-- que las facturas más antiguas tengan "más prevalencia" a la hora de cobrar, así como que se tenga en cuenta para ello el tamaño de las empresas.

En la misma línea, el 'popular' ha apostado por que para la aplicación del pago a subcontratas de cantidades adeudadas se apliquen de manera "muy exigente" y "muy rigurosa" la Ley de Morosidad y la Ley Concursal.