El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Hipólito Pacheco, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
MÉRIDA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz PP en la Comisión de Hacienda en la Asamblea de Extremadura, Hipólito Pacheco, ha avanzado que espera poder alcanzar un acuerdo unánime con el resto de grupos políticos sobre financiación autonómica que pueda llevar el gobierno regional a la negociación del nuevo modelo.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación al término del periodo de comparecencias en la comisión de estudio sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que ha cerrado este jueves la propia consejera de Hacienda y Administración Pública, a la espera de abrir el plazo para la presentación de conclusiones.
Pacheco se ha referido a los planteamientos trasladados por la consejera que coinciden con las del Grupo Parlamentario Popular en el último año y también con "las opiniones de la mayoría de los comparecientes" en la propia comisión de estudio.
Ante la próxima apertura del periodo de presentación de estas conclusiones, ha dicho que espera que todos los grupos puedan ponerse de acuerdo y que sean votadas por unanimidad, alcanzando de esta forma un "documento" que pueda "utilizar" la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la próxima negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica.
En este sentido, ha avanzado que las conclusiones que el Partido Popular va a registrar se van a basar en la declaración institucional por una "financiación justa" para Extremadura que ya se firmó en febrero del año 2024 por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura a instancias de la presidenta María Guardiola, ha recordado.
Una declaración que se basaba en diez puntos, de los cuales el principal se fundamentaba en el "respeto" al ordenamiento jurídico y la Constitución española, y asimismo se incluían las "circunstancias especiales" de Extremadura, entre ellas la población.
"Somos un millón de personas en un territorio muy amplio", por lo tanto el nuevo modelo debería atender a esta dispersión geográfica, pero también al "envejecimiento importante" de la población extremeña, para la cual reclama que los servicios públicos sean prestados "con calidad", especialmente sanidad, educación o servicios sociales, para que los extremeños sean "ciudadanos de primera en el conjunto de España y no ciudadanos de segunda".
Así, y tras subrayar que también pondrán sobre la mesa las "pésimas infraestructuras" de Extremadura, ha avisado van a "rechazar taxativamente" la financiación singular para Cataluña, así como la creación de una agencia tributaria "propia" y la gestión del 100% de los impuestos que se recauden en esta comunidad "porque está fuera del ordenamiento jurídico".
Está "fuera de la Constitución", ha remarcado Pacheco, quien ha añadido que no respecta el principio básico de igualdad de todos los españoles ante la ley.
Por todo lo anterior, el Grupo Popular apoya la citada declaración institucional que ya firmaron todos los grupos parlamentarios en febrero del 2024 y que ahora se verá ampliada con las conclusiones de la comisión de estudio.
"Tendemos la mano al resto de grupos parlamentarios y haremos lo que sea necesario para ponernos de acuerdo", ha señalado Pacheco, quien ha abundado en que "los intereses de los extremeños van a estar muy por encima de los de los intereses de ningún partido político", de modo que "si el Partido Socialista tiene que ocultar las dificultades que tienen dentro de su propio partido no va a ser a costa de los intereses de Extremadura".