CÁCERES 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, instó hoy al Gobierno central a que los 30 millones de euros que según irán destinados a ayuntamientos gobernados por ANV en el País Vasco dentro del Fondo Estatal de Inversión se dirijan a las diputaciones forales vascas, para que éstas puedan distribuir el presupuesto concedido a los municipios.
En rueda de prensa hoy en Cáceres para dar a conocer la postura de los 'populares' ante el Plan Estatal de Empleo Local, Manzano indicó que éste "no resuelve ningún problema de financiación en los ayuntamientos", ya que "tienen asumidas competencias durante los últimos años que las han tenido que sufragar con fondos propios". Además, añadió "que son competencias que no las tienen por ley".
Partiendo de esta base, Manzano mostró en rueda de prensa que su partido considera "inconcebible" cómo en el Plan Estatal de Empleo Local se "ha olvidado" incluir en el Real Decreto 9/2008 del 28 de noviembre una administración "tan importante" como son las diputaciones provinciales, aseveró.
Por ello, Manzano instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que realice una modificación para incluir las diputaciones provinciales en el Plan, y añadió que también esta cuestión se la plantearán a los presidentes de la Diputación de Cáceres y Badajoz para que apoyen la iniciativa y así instar al Ejecutivo nacional que "dentro de los 3.000 millones de euros complementarios exista un fondo especial destinado a las diputaciones provinciales, ya que desde esta administración también se genera empleo", dijo.
Además, Fernando Manzano indicó en su intervención que el PP de Extremadura "no entiende cómo ayuntamientos del País Vasco gobernados por ANV estén incluidos en el Plan". "No se debe permitir financiar un 'brazo' político terrorista", afirmó.
En este sentido, anunció que el PP va a presentar mociones en los plenos de los ayuntamientos de Extremadura en las que pedirán al Gobierno la "ilegalización" y la "disolución" de los ayuntamientos del País Vasco gobernados por el ANV, así como que haya nuevas elecciones en esos ayuntamientos, y que se incluya en los presupuestos del Plan a las diputaciones provinciales y forales que "han quedado en el margen como si no existieran", indicó.
Para el 'popular', las instituciones provinciales "se deben incluir porque son administraciones que colaboran en los proyectos que se realizarán gracias al Fondo Estatal de Inversión Local".
De igual modo, solicitó que los 30 millones de euros según dijo destinados a los 42 ayuntamientos gobernados por el ANV se incluyan al fondo destinado a las diputaciones forales del País Vasco, para que éstas puedan distribuir el presupuesto concedido a los municipios.
Por otra parte, Manzano habló sobre un comunicado del PSOE provincial de Cáceres relativo a la supuesta "ruptura de la unidad de acción" en cuanto al apoyo al sector del cultivo de tabaco. Según dijo, su partido "no ha roto la unión", sino que sólo envió una moción a los ayuntamientos de la provincia de Cáceres para apoyar a los 52 ayuntamientos de la asociación de municipios afectados por el sector del cultivo del tabaco "con los mismos términos con los que se pronunció el consejero de Agricultura", concluyó.