El PP extremeño reclama a Fernández Vara que se implique en el Pacto Educativo

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 12:16

MÉRIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia educativa del PP de Extremadura y Adjunto a la Presidencia Regional, César Díez Solís, ha anunciado que el próximo período de sesiones parlamentarias reflejará las "verdaderas intenciones" del PSOE para llegar al acuerdo por un 'Pacto Educativo' que, con una nueva Ley regional de Educación (LEEx) admitida por los dos grupos parlamentarios y la comunidad educativa, "rebaje el clima de tensión y las posturas enfrentadas en la búsqueda de soluciones para atajar los verdaderos problemas del sistema extremeño".

En nota de prensa, Díez Solís hace un llamamiento al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que una vez aprobado el documento de "consenso", en sede parlamentaria, sobre los principios y objetivos que deben informar la LEEx, "no se pierda la oportunidad del acuerdo en la aprobación definitiva de la misma", circunstancia que según dijo están "lamentando" en otras comunidades, como Andalucía, dónde su presidente, José Antonio Griñán, hace ahora ofrecimientos al PP, único partido que no apoyó la Ley de Educación, para que se incorpore al consenso, y anunciando que la oferta de pacto "sigue en pie porque, ante distintos modelos de educación, no se trata de imponer uno de ellos, sino de escuchar y compartir".

A juicio del PP, Fernández Vara cometería un "error" si no considerara "urgente" priorizar la educación y no situara el "necesario" 'Pacto Educativo' en el "centro" de su política. Sin embargo, debe entender a su juicio que se hace "difícil" una solución acordada desde una gestión "sectaria e ideologizada", como la que se hace según dijo desde la Consejería de Educación, que además "se empeña en ocultar los datos, resultados y variables del sistema educativo extremeño".

El portavoz de educación popular recuerda que el PP "siempre" estará dispuesto a cerrar un acuerdo en materia educativa, pues la valoración en el diagnóstico entre socialistas y populares "coincide en buena parte", pero añadió que ello exige una "rectificación" por parte de quienes han "impuesto" un modelo, vigente desde 1985, que "ha rebajado la cultura de la exigencia, el rigor y el esfuerzo y cuyo fracaso está fuera de toda duda".

César Díez invita a los socialistas extremeños a que imiten el "cambio de rumbo" que se está experimentando en Andalucía, donde su presidente "defiende ahora la necesidad de forjar un sistema educativo en el que prevalezca, lo que no está ocurriendo ahora, el mérito, la capacidad, el estudio y la competencia de los jóvenes, junto a una participación cada vez más activa de los padres en los centros y el fomento de la autoridad de los profesores".

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Por otra parte, el portavoz del área de Educación del Grupo Popular espera que la Consejería de Educación haya "aprendido las lección" de cursos anteriores y afronte el "inmediato" con los "deberes hechos", por lo que confía que el 1 de septiembre todo el profesorado se encuentre en los centros, con el fin de participar en la Programación General de las actividades y en la confección de los horarios, se hayan solventado los "problemas" de falta de profesores denunciados según dijo por alguna asociación de padres, los alumnos dispongan de libros de texto y se pongan en funcionamiento las anunciadas nuevas aulas matinales y comedores escolares, apuntó.

Por último, anunció que el PP pedirá en la Asamblea el estado de las obras en los centros educativos y comprobará si se han ejecutado en el período estival para no dificultar el normal desarrollo de las clases, incidiendo sobre el estado de las "aulas prefabricadas" y las que se han habilitado en colegios de las grandes ciudades para acoger a alumnos de infantil que no consiguieron plaza en los centros solicitados en primera opción, e insistirá en la "necesidad" de publicar los datos de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y en las competencias de la Agencia de Evaluación Educativa, así como la presentación de iniciativas para la potenciación de la Formación Profesional.