El PP formulará una proposición no de ley en la Asamblea en "defensa" de la legalidad de la concertada "sin disimulos"

Monago y Javier Montserrat (USO) en rueda de prensa este lunes en Mérida
PP DE EXTREMADURA
Publicado 24/09/2018 13:35:12CET

   MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura registrará una proposición no de ley para su debate en la Cámara regional y en la que planteará una "defensa" de la legalidad de la enseñanza concertada en la comunidad "sin disimulos" y "sin excusas".

   Con la citada propuesta en el Parlamento autonómico, que el PP formulará también en forma de moción en los ayuntamientos, dicho partido tratará de que "cada uno se retrate" (en alusión a las formaciones políticas) y "vote en conciencia" sobre un tipo de enseñanza que "tiene amparo legal y constitucional", y que además "no" puede sufrir un "ataque" por motivos "ideológicos" como ocurre en la actualidad en Extremadura por parte del Ejecutivo regional del PSOE.

   De este modo lo ha señalado el presidente autonómico del PP, José Antonio Monago, en rueda de prensa tras reunirse con representantes del sindicato USO para abordar la situación de la enseñanza concertada en la comunidad, y respecto de la cual el 'popular' ha subrayado que su partido apoya dicho tipo de modalidad educativa por creer, ha incidido, en la "libertad de los padres para elegir" el tipo de educación que desea para sus hijos.

   Al respecto, ha advertido de que dicho sector está "sufriendo los ataques" de la Junta y del socialista Guillermo Fernández Vara, de quien ha recordado que "estudió en un centro que ahora es concertado y de naturaleza religiosa", y al que ha pedido que se aclare en esta temática, teniendo en cuenta que --según ha afirmado Monago-- "el ataque a la concertada es del PSOE a nivel nacional".

   Al mismo tiempo, el 'popular' ha considerado "cargadas de sentido común" las "justas" reivindicaciones que plantea USO en materia laboral para el profesorado de la enseñanza concertada en Extremadura, debido a que la carga lectiva que soportan estos es "muy alta", ha dicho Monago, quien ha insistido en la "legalidad" del modelo de la concertada y en que, además, en el mismo se están jugando "puestos de trabajo".

USO

   Por su parte, el responsable de Enseñanza de USO Extremadura, Javier Montserrat, ha rechazado que la concertada se convierta en una "enseñanza de segunda" en la región, y ha recordado que dicha modalidad educativa "no es patrimonio de ideologías ni de partidos políticos", sino de las familias que la eligen para la formación de sus hijos.

   Con ello, ha pedido a la Junta que se haga "efectiva" la "libertad de opción" para las familias en cuanto a la educación que deseen para sus hijos, para lo cual ha solicitado una "financiación adecuada" de los conciertos educativos.

   Al mismo tiempo, ha reivindicado una "equiparación" de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la concertada con respecto a los de la enseñanza pública, aplicando para ello la máxima --ha dicho-- de "a igual trabajo, igual salario".

   Montserrat ha reclamado, así, acuerdos "factibles" para dicho sector y "no promesas" exclusivamente, ya que el "problema" de la concertada en Extremadura ha estado "soterrado" durante "años" pero ha alcanzado ya, ha incidido, una situación "insostenible".

   Finalmente, y preguntado por la climatización en las aulas extremeñas, el responsable de Educación de USO en la comunidad ha defendido que desde los propios centros se busquen "alternativas" para intentar compaginar, ha apuntado, el derecho de alumnos y profesores a disfrutar de clases en condiciones "adecuadas" con la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres de estudiantes.

   Para ello, como ejemplo, entre otras medidas, ha planteado que los propios centros puedan aprovechar zonas que sean "menos calurosas" en sus instalaciones para superar las altas temperaturas o el frío.