PP incidirá en el Debate sobre el Estado de la Región en el "trabajo intenso" de la Junta, que el PSOE tacha de "pésimo"

Beatriz Villalba
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 17:21

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá en el Debate sobre el Estado de la Región el trabajo "muy intenso" que se ha desarrollado en el primer año de Gobierno de José Antonio Monago en Extremadura, mientras que el PSOE lo ha calificado de "pésimo".

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Beatriz Villalba, y el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, se han pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que han ofrecido en Mérida, tras la Junta de Portavoces del Gobierno regional.

En su intervención, Beatriz Villalba ha calificado de "muy importante" este debate que se ha fijado para los días 26 y 27 de junio en el Parlamento regional, ya que "se trata de un año muy intenso en trabajo parlamentario".

Un año en el que "se demuestra cuál es el sistema del nuevo gobierno, que pretende estar más cerca del ciudadano" y que busca "que las distintas políticas y los distintos problemas se agilicen, y se acorten plazos que den respuesta al ciudadano en tiempo y forma", ha señalado.

Según los datos que ha aportado Villalba, en el primer año de legislatura del gobierno del PP en Extremadura, los consejeros del Ejecutivo extremeño han comparecido en la Asamblea en 38 ocasiones, y los altos cargos, 58 veces, "algo que no sucedió en un gobierno socialista", ha apuntado.

Esto "demuestra la cercanía que queremos con los ciudadanos y la eficacia y la eficiencia tanto del Gobierno como de los distintos grupos parlamentarios", ha aseverado la portavoz adjunta del PP, quien reclamado al PSOE que "en vez de quejarse, muestre las distintas alternativas, que no se las calle".

"A nosotros no nos gustan los ajustes, pero sabemos que son necesarios, porque el PSOE ha gastado durante los últimos cuatro años, mucho más de lo que realmente ha ingresado", ha apuntado Villalba, quien ha asegurado que esta situación "ha repercutido en todos y cada uno de los extremeños".

TOMARLE EL PULSO A LA REGIÓN

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha coincidido en destacar la importancia de este debate, debido a que se cumple el primer año de gobierno de José Antonio Monago en Extremadura, y por tanto "hay que tomarle el pulso al estado de la región, que no puede ser más preocupante".

García ha explicado que en este debate habrá que "chequear" cómo es "el estado de salud de este enfermo que se llama Extremadura", así como "examinar al Gobierno en su primer año y plantearle alternativas".

Unas alternativas con las que el PSOE intentará que el Gobierno extremeño "entienda que esto no tiene sólo una vía, que en política hay varias vías", ha aseverado Valentín García, quien ha asegurado que el PSOE en este debate "demostrará que hay otras salidas a la crisis".

Unas salidas que "apuestan por el empleo, por la recuperación económica, por una salida cohesionada de la sociedad, manteniendo los mecanismos de protección social y el estado del bienestar", ha aseverado Valentín García, quien ha considerado que "no es un problema de gasto público, sino de que se han caído los ingresos, y por tanto hay que sostener el gasto público en educación y sanidad".

"Desde luego seremos muy exigentes en nuestra crítica al Gobierno de Monago, que ha sido un pésimo gobierno en este primer año", por lo que García ha avanzado que el PSOE centrará su "alternativas en generar ilusión en la gente por una salida socialdemócrata de la crisis".

POSICIÓN DE IU

Finalmente, a preguntas de los periodistas, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha rehusado avanzar la posición de su formación sobre este debate, ya que "de aquí a los días 26 y 27 pueden ocurrir muchas cosas".

"No me atrevo a hacer ningún tipo de previsión", ya que "últimamente la realidad es tan cambiante y tan compleja que a lo largo del día hay escenarios políticos distintos", ha concluido Pedro Escobar.