El PP insta al Ayuntamiento de Mérida a debatir en el próximo pleno una moción contra el canon digital

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:33

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular Municipal de Mérida, Pilar Vargas, solicitó hoy al equipo de gobierno de la capital autonómica --del PSOE-- debatir en el próximo pleno una moción contra el canon digital para que el ayuntamiento se adhiera a las reivindicaciones que está haciendo la Plataforma contra el canon, así como a pedir la derogación del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Al respecto, Pilar Vargas explicó en una nota de prensa que el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual fija el impuesto "encubierto" del canon digital y que "deben pagar todos" los ciudadanos.

Pilar Vargas informó que la solicitud para debatir en el próximo pleno una moción, la ha registrado el PP de Mérida "este mediodía" en el ayuntamiento. Añadió que la misma petición "ya ha sido presentada en distintos" consistorios de Extremadura y en "algunos de ellos ni siquiera" se ha debatido aunque en otros, puso como ejemplo el de Miajadas (Cáceres), se aprobó con los votos "a favor" del Grupo Municipal Socialista.

La portavoz del PP de Mérida explicó que el Ayuntamiento de Mérida debería adherirse a las reivindicaciones de la Plataforma contra el canon porque éste "grava indiscriminadamente a todos" los ciudadanos "sólo por ser sospechosos" de poder hacer una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual.

Asimismo, apuntó que "grava a cualquier" persona que utilice la tecnología, desde los juzgados a estudiantes. Agregó que se trata de un impuesto de "carácter general en favor de determinadas personas privadas", por tanto, "sin ningún tipo de control por parte" del Estado.