El PP insta a la Junta a incrementar la red de muladares de la región

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:19

MÉRIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo, instó hoy a la Junta de Extremadura a incrementar la red de muladares y a poner en marcha "todos los anuncios que efectuó el Director General de Medio Natural, el pasado mes de febrero, ante los medios de comunicación".

"Los buitres ante la escasez de carroña y la falta de alimento, han arremetido en varias ocasiones contra el ganado vivo, también hemos visto como han aparecido buitres en los cascos urbanos de varios municipios extremeños, exhaustos, ante la escasez de comida en el campo. La red de muladares anunciada por la Junta en febrero o no se ha puesto en marcha o, si se ha puesto, es claramente insuficiente y por tanto hay que ampliarla de inmediato", lamentó Parejo en nota de prensa.

Recordó también que en Extremadura habitan aproximadamente unas 850 parejas de buitre negro, lo que supone aproximadamente el 45% de la población total de esta especie en Europa.

"Está muy bien que la Junta presuma a nivel nacional e internacional del número de buitres que tenemos en la región pero también deberían preocuparse por su supervivencia, alimentación y estado. El número de comederos para estas aves es claramente insuficiente. La Junta, ante las presiones de la oposición, grupos ecologistas y ganaderos, lleva meses efectuando anuncios que no llegan", afirmó Parejo.

Parejo recordó que antes los buitres tenían carroña abundante fruto del ganado que perecía en el campo, de las reses heridas de caza o los despojos que se les dejaban tras las monterías, pero alertó que desde que entraron en vigor las "restricciones comunitarias" sobre la recogida de los restos de animales muertos en el campo, la alimentación de las aves necrófagas ha disminuido y "por tanto ahora tienen que aumentar sus desplazamientos en busca de comida o incluso atacar al ganado vivo".

Desde el Partido Popular de Extremadura se solicitó a la Junta que "tome cartas en el asunto porque lo último que necesitan los ganaderos extremeños es que tras las enfermedades, tras la crisis por los precios en el sector, es que ahora encima, los buitres se dediquen a atacar el ganado impunemente".

Por todo ello, Parejo anunció que el PP va a registrar iniciativas parlamentarias de control al Gobierno Autonómico en la Asamblea para supervisar cual está siendo el trabajo de la Junta de Extremadura con respecto a las aves protegidas necrófagas y carroñeras.

Y además, de no actuar antes la Dirección de Medio Natural, mediante una Proposición no de Ley los populares pedirán a la Junta que amplíe la Red de muladares en la región.