PP e IU instan a la Junta a pedir la "devolución del capital público" que se aportó a la Refinería Balboa

Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 0:20

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP e IU en el Parlamento de Extremadura instan al Ejecutivo regional a pedir a los promotores del proyecto de Refinería Balboa la "devolución del capital público" que el Ejecutivo extremeño aportó a dicha iniciativa industrial.

Los dos grupos parlamentarios han llegado a este acuerdo en la votación de una propuesta de resolución presentada por el Grupo IU-V-SIEX en la segunda jornada del Debate sobre Orientación de la Política General del Gobierno de Extremadura.

En dicha propuesta, que ha contado con el voto en contra del PSOE, IU cifra el capital aportado en "10 millones de euros" y propone que este importe se destine a políticas sociales y a los agricultores.

Los grupos parlamentarios ha presentado un total de 62 propuestas de resolución --16, IU; 12, PSOE; y 34; PP--, la mayoría de las cuales ha sido aprobada por unanimidad de la cámara legislativa extremeña.

PROPUESTAS 'POPULARES'

De las 34 presentadas por el Grupo Parlamentario Popular salieron adelante 31, de las que 19 de ellas lo hicieron con la unanimidad de los grupos. Entre las que contaron con la unanimidad figura la propuesta de un Plan de Acción de Lucha contra el Fraude; además del impuesto de transacciones financieras; y el impuesto de patrimonio estatal.

Sobre esta última propuesta, el parlamento regional insta al Gobierno de Extremadura a solicitar un impuesto de patrimonio estatal con el objetivo de que los que "más tienen, más paguen al Estado, y luego el Estado lo distribuya entre las autonomías que menos tienen", según recoge la iniciativa.

Igualmente contó con el apoyo de la cámara varias propuestas de leyes, entre ellas la de Emprendedores y de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo de Extremadura; de Industria; o de Calidad Agrolimentaria.

También salió adelante con el apoyo unánime la propuesta de resolución para la creación de un Centro Regional de Energías Renovables; la elaboración de un Plan Estratégico para el Sector Agroalimentario; la Estrategia Autonómica de Integración Cooperativa; o el Plan de Regadío.

De la misma manera, contó con el apoyo unánime del Parlamento de Extremadura el Plan de Infraestructuras Rurales 2012-2015; el Plan Regional de Vivienda de Extremadura; la creación de la Sociedad Pública de Alquiler en Extremadura, entre otras.

Otra de las propuestas 'populares' que consiguió el vota afirmativo de los 65 diputados fue la elaboración de un Estatuto de Autoridades y el instar al Ejecutivo regional a aprobar el decreto de teletrabajo para el funcionario público.

Por otro lado, aunque sin unanimidad, salió adelante, con el voto en contra del PSOE, la creación de una Comisión Regional de Coordinación de Fondos Europeos. En cuanto a la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada, también quedó aprobada contó con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y con la abstención del IU.

La Ley de la Dehesa; la creación del Clúster del Sector Agroalimentario de Extremadura; la beca social; el Plan de Formación Profesional Dual; la Ley de Servicios Sociales; la Ley del Empleado Público; el Plan de Estructuración y Simplificación Administrativa; la Ley de Transparencia o la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, también fueron aprobadas.

Por contra, fueron rechazadas las propuestas de la "Unión Extremeña frente al Pacto Fiscal Catalán", con los votos en contra de PSOE e IU, y también la reforma de la Ley Electoral y el Plan de Reorganización del Sector Público.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

De parte de los socialistas, de las doce propuestas presentadas, once fueron aprobadas, de las que tres lo fueron por unanimidad, y una fue rechazada.

Así, salieron adelante con los votos del PSOE y de IU promover un proceso de diálogo sociopolítico que culmine con la adopción de un Pacto por la Recuperación y el Crecimiento de Extremadura.

Además, también contó con el apoyo de IU la propuesta de establecer una política de apoyo a los sectores productivos y a fortalecer los sistemas de defensa del empleo regional y a impulsar los mecanismos de protección social para los parados de larga duración.

Igualmente, contó con el apoyo de IU la propuesta socialista en busca de un sistema sanitario público "de calidad" que, entre otros puntos, recoge mantener abiertos y operativos los Puntos de Atención Continuada (PAC) en las "mismas condiciones que venían funcionando en la actualidad". En este mismo sentido, salió adelante, con los votos del PSOE, una iniciativa de IU en el mismo sentido.

Los socialistas también contaron con los votos de IU en la propuesta en "defensa" de los servicios públicos y del empleo público; en la propuesta de Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, en la que el PP se abstuvo; y en las medidas para garantizar la red de atención a personas en situación de dependencia y el desarrollo de las políticas de atención a discapacitados y sus familias.

También salió adelante la propuesta socialista de una nueva Ley de Servicios Sociales y una propuesta sobre la deuda histórica, en la que el PP votó en contra, y que pedía acordar con el Gobierno de España, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, "la flexibilización del objetivo de déficit, con cargo a una parte de las asignaciones complementarias que debe recibir la región antes de marzo de 2014".

Las propuestas socialistas que salieron adelante con la unanimidad de la cámara legislativa extremeña fueron sobre la enseñanza en la región en la que se insta a la Junta a rechazar cuantas medidas ponga en peligro el "normal desarrollo" de la Ley de Educación y a establecer un proceso de diálogo con las fuerzas políticas, sociales y representantes de la comunidad educativa para alcanzar un acuerdo que asegure una "enseñanza de calidad" y "reforzando" el sistema público educativo.

También contó con la unanimidad una propuesta en defensa de la agricultura y ganadería extremeña en la nueva Política Agraria Común, que se aprobó con una enmienda transaccionada del PP; y la propuesta de acuerdo político y social por la Universidad de Extremadura. Sin embrago, fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de IU la propuesta socialista del Plan de Estímulos de la Economía Extremeña 2012.

PROPUESTAS DE IU

Las 16 propuestas de resolución presentadas por IU fueron todas aprobadas. De esas 16, ocho lo fueron por unanimidad de los 65 diputados del hemiciclo extremeño.

IU contó con el apoyo del PP para sacar adelante su propuesta sobre la petición a los promotores de la Refinería Balboa de la "devolución del capital público".

También contó con el apoyo del PP para instar al Gobierno de Extremadura a presentar "de inmediato" la reforma de la ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta "eliminando" de la misma "todos los privilegios económicos que contiene, conforme a lo aprobado en sesión plenaria de este parlamento y no cumplido hasta el momento".

Por otra parte, contó con el apoyo del PSOE en la propuesta en la que se insta a la Junta a presentar un Plan de Empleos Públicos; y en el mantenimiento de la jornada laboral de 35 horas en la administración pública y a implantar la misma en las empresas dependientes, así como prohibir las horas extraordinarias.

IU contó con el PSOE para exigir la derogación del decreto nacional de medidas de racionalización del gasto público educativo, además de la retirada del decreto de medidas en el ámbito sanitario y "presentar un recurso de inconstitucionalidad".

El otro punto en el que estuvieron de acuerdo fue en el mantenimiento de la Fundación Orquesta de Extremadura y "preservar" las "actuales condiciones laborales" de sus trabajadores.

Entre las propuestas que contó con la unanimidad está la de priorizar contratos con las empresas que incluyan la "mejora de las condiciones laborales"; la nueva Ley de Servicios Sociales; una sobre la PAC; y la Ley de Financiación de la Universidad, entre otras.