MÉRIDA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, lamentó hoy la "falta de planificación" y la "improvisación" de la educación en Extremadura en el inicio del curso escolar.
El popular, en una rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Comité de Dirección del partido, consideró que, entre algunos de los aspectos que "no se han perfilado" se encuentran las vacantes de los profesores, que se deberían haber tenido en cuenta antes de verano.
Además, apuntó que una "prueba evidente" de esa "falta de planificación" es que la semana pasada se hizo un llamamiento a 180 profesores de Primaria para cubrir una serie de vacantes que había en los distintos centros educativos de la región
También se hizo eco Díez Solís, de la crítica de los sindicatos que lamentaron la reducción de profesores en Secundaria conforme a la planificación que se realizó en junio, y en donde se hablaba de la supresión de 234 vacantes.
Para César Díez Solís estos datos indican que "no se planifican las cosas y que hoy, día 15, haya centros que no tienen cubiertas sus plantillas de profesores".
De esta manera, añadió que una de las consecuencias de que no haya una "correcta planificación" de la educación en la región es que existen centros educativos con una ratio de 27 y 28 alumnos por clase, rozando de esta manera la "ilegalidad". "No sé si esta es la tan cacareada calidad de la educación en Extremadura", se cuestionó.
Para el popular, la "falta de planificación" se suma a las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral con el anuncio de la puesta en marcha de 80 aulas matinales y de 30 nuevos comedores escolares ya que "no hay ningún aula ni comedor de los anunciados por la consejera que funcionen hoy, y hasta hace cinco días no han llegado a los centros educativos las instrucciones para la puesta en marcha de los comedores y de las aulas matinales".
"Un auténtico descalabro en materia conciliación de la vida laboral y familiar", indicó.
También criticó el "oscurantismo tremendo" que existe puesto que hasta hace "unos días" no se había publicado en la web de la Consejería de Educación los centros que disfrutarían de las aulas matinales y de los comedores.
De la misma manera lamentó el "auténtico maquillaje de datos" relativos al fracaso escolar, ya que el presidente de la Junta, en su discurso institucional con motivo de la celebración del Día de Extremadura, dijo que "la región había pasado del 74 al 78% de éxito escolar en ESO, mientras que la consejera hablaba de un 80% de éxito escolar".
Finalmente, indicó que sigue sin universalizarse los libros de texto y que solo van a llegar al 50% de los alumnos; tampoco hay un acuerdos de plantillas para aumentar el número de profesores en los centros; no hay una consulta sobre los exámenes extraordinarios de ESO que siguen siendo en junio; sigue sin permitirse la libre elección de centro por parte de los padres extremeños; y el 80% de los niños extremeños de 0 a 3 años sigue sin contar con una guardería pública.
"Estos son los datos que debería haber aportado la consejera de Educación en el inicio del curso escolar, además de la sangrante discriminación que sufren miles de profesores de la enseñanza concertada con respecto a los de la pública", criticó el popular.
"Es verdad que se han hecho avances significativos pero seguimos con los problemas estructurales y falta de planificación e improvisación en una de las políticas sociales que debiera ser la máxima preocupación de la Junta", concluyó.