El PP de Mérida afirma que es "imposible" una "doble financiación" para la Ciudad Deportiva según el II Plan E

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:42

Los 'populares' presentarán una moción para crear una residencia canina, entre otras propuestas

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Mérida, Fernando Molina, afirmó hoy que es "imposible" llevar a cabo una "doble financiación", por parte del ayuntamiento y del Gobierno central, para la Ciudad Deportiva en el marco del II Plan E, según establecen los requisitos del mismo.

Molina explicó que, por un lado, los presupuestos del ayuntamiento para 2009 recogen determinadas actuaciones en dicha instalación deportiva, lo cual impide que se solicite la financiación para obras con cargo al II Plan E, ya que según la ley, este plan tiene que como requisito que se trate de obras "cuya ejecución no esté prevista en el presupuesto consolidado del entidad local para el año 2009".

Fernando Molina llegó a indicar en rueda de prensa en Mérida que si esta posibilidad, de producirse, llegara a un Tribunal de Cuentas sería "difícilmente sostenible" y se preguntó a sí mismo si en tal supuesto "se le llamaría prevaricación".

Además, precisó que los presupuestos del ayuntamiento para 2009 ya recogen un montante de 450.000 euros para la adecuación de los accesos a la instalación, así como otras dos partidas, una para acondicionamiento de espacios exteriores y otra para la canalización de accesos, que cuentan con un presupuesto de 20.000 y 5.000 euros respectivamente.

Sin embargo, el consistorio ha desarrollado un proyecto para realizar acciones en la Ciudad Deportiva que contempla una "enorme inversión", más de 628.000 euros, con cargo al II Plan E. Por ello, Molina aseguró que es "más que dudoso" que se pueda "volver a financiar una obra que ya está subvencionada en los presupuestos consolidados" del ayuntamiento.

El portavoz 'popular' afirmó que el PP quiere "lo mejor" para la Ciudad Deportiva, donde se podrían desarrollar otras actuaciones, con cargo a los fondos de dicho plan, que no estén recogidas en los presupuestos del consistorio, como la construcción de "aliviaderos de agua".

De esta forma, Molina señaló, en relación al Equipo de Gobierno, que "no se saben sus propios presupuestos" o "los utilizan mal". Añadió que cabe la "posibilidad" de que estén "ahogados en el presupuesto" y quieran "utilizar vías de financiación alternativas", las cuales, agregó, "por el designio de la ley no son posibles".

OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA Y CONSENSO

Por otro lado, el portavoz destacó que el "grado de compromiso" del PP con la ciudad de Mérida "es tal" que seguirán "fiscalizando euro por euro dónde va el dinero de los emeritenses" e intentarán "dar opciones" al Equipo de Gobierno, para lo que pidió "consenso con la oposición".

Al respecto, apuntó que los miembros del PP Municipal de Mérida hubiera "arrimado el hombro" si se les "hubiera explicado" la situación pero, según dijo, no hubo "un solo informe", ni "una sola comisión" en referencia a este asunto. "Es imposible hacer oposición a tanteo", sentenció.

Igualmente, Fernando Molina afirmó, en cuanto al presupuesto total del II Plan E con el que cuenta la ciudad, que asciende a más de seis millones de euros, que hay "poca claridad en las cuantías" y es "imposible hacer un seguimiento" al plan. Añadió que el alcalde de Mérida, Ángel Calle, utiliza este programa financiero "como una campaña de imagen a bombo y platillo" y "como propaganda de él y de su partido".

"PARCHEOS DEL PLAN E"

Por todo ello y en referencia también a las declaraciones que hizo ayer la delegada de Urbanismo del ayuntamiento, Estrella Gordillo, acerca de el II Plan E generará "más empleo de futuro que coyuntural", Molina afirmó este "no es un plan organizado" y "no tiene un proceso sistematizado", sino que se trata de "parcheos del Plan E".

Aseguró que "este no es el proyecto de ciudad" que "vendió" Ángel Calle, ni el que los emeritenses quieren. "Hay otras formas de gobernar" y el alcalde "ha perdido el rumbo", subrayó.

LIBERACIÓN DE SIDECU

Por otro lado, también en relación a la Ciudad Deportiva, el 'popular' criticó, tras la aparición de "defectos" de construcción en la instalación deportiva, que el ayuntamiento liberara a la empresa constructora de las "consecuencias" que pudieran "derivarse" de la ejecución de las obras y de la adquisición de equipamiento "sin que proceda por parte del ayuntamiento reclamación alguna" a la citada entidad, por lo que ahora "no le pueden reclamar ni un euro".

Asimismo, afirmó que es "mucho más grave" que el consistorio recibiera las obras realizadas en la Ciudad Deportiva con "plena satisfacción". "Esta es la incapacidad de gestión" de Ángel Calle, apostilló.

PROPUESTAS DEL PP

Por último, Fernando Molina indicó algunas de las propuestas del PP de Mérida para llevar a cabo proyectos en la ciudad con cargo a los 2.508.000 euros que quedan "libres" de los fondos del II Plan E.

Al respecto, destacó que los 'populares' presentarán en el próximo pleno una moción para la creación de un centro de atención hospitalaria para animales, en concreto, se refirió a una residencia canina con el fin de evitar la situación de abandono.

Igualmente, señaló que sería "interesante" adecuar la zona de El Vivero y la barriada de Carrión, así como crear una aula de naturaleza y un centro específico de control de tráfico para conseguir que sea "fluido" y "dinámico". Además, solicitará una mejora en los accesos a la calzada, ya que en la actualidad el acceso por los Campos de la Federación son "impropios".