El PP de Mérida dice que son "irrisorios" y están "lejos" de ser "mínimamente satisfactorios" para Mérida

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:05

MÉRIDA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular de Mérida considera que el global destinado a esta ciudad dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma "es irrisorio" y las partidas están "lejos" de ser "mínimamente satisfactorias" para la capital extremeña.

El portavoz del Grupo Popular, Fernando Molina, ha señalado en un comunicado de prensa que estos presupuestos son "más de lo mismo" y están "al mismo nivel que el de los Presupuestos Generales del Estado".

A su vez, señala que decir que son "razonablemente" satisfactorios, como ha indicado el alcalde, Ángel Calle, muestra que éste es "incapaz de levantar la voz ante los suyos".

Añade Molina que la lectura que los 'populares' emeritenses hacen de los PGEx "dista mucho de la realizada por el alcalde" ya que, "a excepción del III Milenio, la Escuela de Hostelería y la casa del Anfiteatro, todos los demás son o proyectos retrasados, desaparecidos y mermados en su presupuesto, o proyectos y compromisos para los que hay que hacer un acto de fé".

Así, critica el "retraso en el inicio de las obras del Archivo General de Extremadura", al que "se le suma otro en la fecha de finalización definitiva, además de recortar en casi dos millones de euros la partida presupuestaria con respecto de la previsión que aparecía en el presupuesto de 2010".

En el mismo caso, según Molina, están el edificio del 112 y el templo de Diana, que "retrasan su fecha de finalización en un año".

Además, critica que instituciones como el Patronato del Festival de teatro y el Consorcio "fundamentales" para la ciudad y "tan influyentes para la economía y el turismo local" ven reducidas sus partidas presupuestarias "en porcentajes que van a afectar de manera notable no sólo a su trabajo, sino también a su funcionamiento".

El portavoz 'popular' se ha referido también a la "posibilidad de habilitar a posteriori una partida para el comienzo de las obras del Puente de la Zona Sur". Indica que "en este caso y junto a otra serie de proyectos como la finalización de la Factoría Joven, la implantación definitiva del Centro de Desarrollo Curricular, el Parque Empresarial Sur o el pago de lo que resta de la Ciudad Deportiva hay que realizar más que un acto de fe".

Molina añade que "no" tiene su grupo referencias sobre lo que se invierte en un proyecto "tan costosísimo" como Expaciomérida y "tampoco hay partida propia para el desarrollo de la futura hospedería en las Freylas, así como la rehabilitación del convento" o "para el futuro edificio en el que se ubicará el Centro de Desarrollo Curricular".

REHABILITACIÓN DEL MARÍA LUISA

"En definitiva los presupuestos de la Junta para Mérida están muy lejos de ser razonablemente satisfactorios", recalca Molina, quien apunta además que es "muy difícil elaborar unas cuentas peores que estas para la ciudad".

El portavoz 'popular' ha aludido a la rehabilitación del Cine Teatro María Luisa, sobre la que ha dicho: "cierto es que la inversión programada para 2011, 267.776 euros, es la que estaba prevista en los presupuestos de 2010; pero el alcalde no puede vendernos milongas y decir que la Junta ha cumplido en este sentido".

Según Fernando Molina, "más allá de los 100.000 euros" que la Junta aportó para las excavaciones arqueológicas, "los 400.000 euros que aparecían en las cuentas de este año no se han invertido en la rehabilitación".

"Y por cómo viene reflejado en los presupuestos, mucho nos tememos que esta de 2011 es la última anualidad en la que la Junta destina fondos a este proyecto que, por cierto, es la propietaria del cine".

Finalmente, los 'populares' consideran que "no es creíble y es un engaño más a los ciudadanos" que Ángel Calle "critique los presupuestos que el Estado destinará a Mérida en 2011 y, sin embargo, esté contento con los que presenta la Junta de Extremadura".

"Está claro que el alcalde de Mérida, al hilo de la estrategia que están siguiendo muchos dirigentes de su partido, no quiere hacerse la foto con Zapatero y sí adular al bueno de Vara", apunta Fernando Molina.

El portavoz del Grupo Municipal Popular señala que "si para la ciudad son malos unos presupuestos, para la ciudad son malos otros". "Ambos perjudican a Mérida, aunque Calle se ponga de perfil cuando tiene que hablar de las cuentas de la Comunidad Autónoma", concluye.

Contenido patrocinado