MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Popular de Mérida, Fernando Molina, ha calificado de "raquíticos" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para la ciudad, los cuales a su juicio suponen un "retraso" en proyectos "esenciales" en la misma que repercutirá en su desarrollo turístico y cultural.
Molina dice que estos presupuestos "liquidan a precio de saldo las políticas de inversión" en Mérida, por lo que exige al alcalde, Ángel Calle, que reclame "con contundencia" que se "retomen" proyectos que el Gobierno "prometió" en su día realizar en la ciudad.
En rueda de prensa, el portavoz 'popular' ha criticado que las cuentas del Estado para la capital extremeña en 2011 retrasan "aproximadamente ocho años" la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano; "otros ocho años" la nueva sede del Museo Visigodo; y "otros dos, tres años" la reforma del cine-teatro María Luisa.
Además, ha señalado que la remodelación del Parador de Turismo de la ciudad "ni siquiera aparece en los presupuestos" y ha considerado una "tomadura de pelo" la inversión destinada al tramo Ciudad Real-Mérida de la futura autovía del Levante, la A-43, que contará con "64.930 euros"
TEATRO MARIA LUISA Y MUSEO ROMANO
Fernando Molina se ha referido al cine teatro Maria Luisa para apuntar además que su remodelación se abordó en un Consejo de Gobierno "histórico" celebrado en la ciudad en 2005 con el "compromiso expreso de Zapatero", de desarrollar "en su totalidad" la reforma pero esta cuestión, añade, se "traslada después por un convenio tripartito" entre el Gobierno, la Junta y el ayuntamiento.
Ha indicado también que la finalización de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano se contempla para "2014", mientras "en los últimos presupuestos lo situaban en el 2012". Además, ha dicho que en los presupuestos de 2010 "aparecía una inversión de 5.900.000 euros", que "finalmente se quedan en 200.000 euros" en las cuentas de 2011.
La inversión del proyecto total de ampliación del museo se reduce de "14 millones de euros a 13,5", según Molina, quien ha dicho que el solar para esta actuación "lleva siete años derribado".
Por otro lado, se ha referido al "tan traído y llevado" Museo Visigodo, que "lleva más de ocho años de retraso si se cumple la estimación" y para el que se recogen "150.000 euros" en los presupuestos de 2011, con una "finalización prevista para 2013". Además, ha dicho que la inversión prevista "se reduce en tres millones de euros" al pasar de 11,5 millones a 8,5, ha precisado.
El portavoz del Grupo Municipal Popular ha señalado también que la reforma del Mercado de Calatrava "desaparece de los Presupuestos Generales del Estado" y "tampoco aparece" la jefatura de tráfico. A su vez, ha dicho que de los "33 millones de euros" anunciada para un anillo de abastecimiento de agua para Mérida y aledaños, "solo" están consignados "702.000 euros" con finalización prevista para "2015".
Finalmente, ha criticado que "se reparten 300.000 euros" entre las estaciones de AVE de Mérida y de Badajoz. "¿Qué se puede hacer con apenas 50 millones para dos estaciones de AVE en la capital de la provincia y la capital de Extremadura", se ha preguntado Molina.
RECLAMAR "DE FORMA UNIDA" LOS PROYECTOS
El portavoz 'popular' ha concluido su valoración de los PGE de 2011 para Mérida señalando que "no cabe otra puerta que reclamar enérgicamente con contundencia y de forma unida" que el Gobierno "retome todos y cada uno" de los proyectos apuntados.
"Si no, seremos cómplices de volver a asumir en el subdesarrollo, absoluto, lo que debe ser una gran capital", ha apostillado Molina, quien insiste en que los presupuestos son "malos" para la ciudad y los considera "una burla" y "una falsa".
"Estamos ante la tropelía más grande que he visto como concejal en el gobierno y en la oposición", ha declarado el portavoz del PP en el ayuntamiento, quien señala por otra parte que entiende que "haya recorte presupuestario" debido a la situación de crisis pero "no de esta magnitud".
DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO
Molina ha aprovechado su comparecencia de este martes para recordar que recientemente el Grupo Popular anunció en un comunicado que iba a estudiar la deuda real del ayuntamiento con los proveedores de servicios públicos y apuntaba además que los 'populares' habían solicitado por escrito documentación al respecto el 25 de agosto.
En concreto, se indicaba que habían pedido al gobierno local copia de las deudas reconocidas y pendientes de reconocer a fecha 31 de julio con las empresas Sevillana-Endesa, Telefónica, Correos y FCC.
El portavoz del PP ha explicado que recibió respuesta a tal escrito "para ser citado hoy a las 11,00 en intervención", donde ha dicho que se ha personado este martes y allí le han remitido a "secretaría general". "Me han toreado en intervención hacia secretaría general, la secretaria no sabía nada y me han dicho que me remitían a la información del pleno que tenemos el jueves".
Según Molina, dicho pleno abordará "la cuenta general de 2009" pero el Grupo Popular pide información de las deudas reconocidas y pendientes de reconocer a fecha de 31 de julio.
En la rueda de prensa, Fernando Molina ha mostrado a los medios un escrito firmado por el alcalde de Mérida en el que se señala, en contestación al escrito del Grupo Municipal Popular de fecha de 25 de agosto, que los 'populares' tendrían a sus disposición la información requerida el día 5 de octubre a las 11,00 horas.
Molina ha dicho que su grupo analizará esta situación y él volverá a "remitirle una carta al alcalde" en la que además le indicará que entiende que "debería estar en la liquidación de 2009 la cuenta de acreedores".
Por último, el portavoz del PP en el ayuntamiento ha querido recalcar que los 'populares' quieren "contundencia" sobre este asunto pero "no crispación".