PP pide datos sobre número de pacientes que han excedido la espera establecida en Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:20

Leonor Nogales considera que la sanidad pública extremeña "no cumple las expectativas", lo que ha provocado el auge de la privada

MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Leonor Nogales, solicitó hoy a la Consejería de Sanidad información sobre el número de pacientes cuya espera ha sobrepasado a la establecida en la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria desde que entró en vigor el pasado mes de octubre.

Leonor Nogales realizó esta petición hoy en Mérida, donde ofreció un balance de la sanidad extremeña durante el pasado año 2005, y dibujó las expectativas para 2006, un año que calificó como "clave" en este sector debido al funcionamiento de esta nueva ley.

Para este año, Nogales solicitó a la Consejería de Sanidad que informe a los ciudadanos extremeños sobre esta nueva legislación, para que puedan conocer los derechos que les otorga, el plazo de espera establecido y los centros a los que pueden optar una vez cumplido ese plazo para ser atendido.

Así, criticó Nogales que las listas de espera en las diversas especialidades no se puedan consultar a través de Internet, tal y como se prometió, sino que sólo se informa sobre los datos globales de espera, pero no se detalla la espera por especialidades ni el tiempo de demora de cada paciente.

Por todo ello, la diputada popular demandó a la Consejería de Sanidad esta información, detallada por especialidades y por áreas de salud, "porque de esta forma se podrá saber las debilidades sanitarias del sistema en Extremadura", ya que dependiendo de la espera de cada zona se determinarán los recursos que hacen falta.

Para Nogales, la única forma de avanzar en el sistema es "teniendo una sanidad transparente, que se conozcan esos datos, ese volumen de pacientes que está esperando", dijo la diputada popular, que aseguró que esta información ya se ha solicitado por escrito a la Consejería de Sanidad.

OTRO AÑO PERDIDO

Sobre el 2005, Nogales aseguró que "ha sido otro año más perdido para la sanidad extremeña", porque no se ha avanzado en ganar confianza de los extremeños para el sistema sanitario, que a su juicio "no cumple las expectativas" lo que ha provocado que la sanidad privada registre un auge en la región.

Criticó que el pasado año las listas de espera de pacientes para ser operados seguían siendo las más largas del país, la habitación individual sólo es realidad en el seis por ciento de las 3.000 camas del sistema, por lo que recordó que un año más se ha incumplido la promesa que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, realizó en este sentido en 1999.

En su intervención, Nogales aseguró que tanto en la atención primaria como especializada existe una gran acumulación de pacientes en las consultas, y relató que la semana pasada en distintos centros de salud de la región un sólo médico pasó tres consultas de atención primaria.

También aludió al déficit de especialistas que posee la sanidad extremeña, "donde no se cubren las vacantes que mantenemos año tras año", un problema que se agrava fundamentalmente en la época de verano, destacó Nogales, que lamentó que en el último año se esté empezando a producir un abandono de profesionales sanitarios, que se marchan a otras Comunidades Autónomas a trabajar.

Esto ha ocurrido por ejemplo son los sanitarios de atención continuada, que según recordó la diputada popular, finalizaron el 2005 con una huelga en la que reclamaban mejoras laborales, y aseguró que desde que empezó esta protesta, 30 de estos profesionales ya han abandonado la región para irse a otras Comunidades Autónomas.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Recordó además que de los 18 nuevos centros de salud que en 2002 se prometió construir en la presente legislatura, hasta el momento sólo se hayan llevado cabo cinco de ellos, por lo que criticó las "mentiras programadas" que la Consejería de Sanidad lleva a cabo de cara a las elecciones.

Otra de las promesas incumplidas, recordó Nogales, ha sido la dotación a la región de siete UCIs móviles, de las que hasta el momento, sólo hay una, y criticó además los "retrasos injustificables" en las obras de los hospitales de la región.

En este sentido criticó que no se hayan terminado los hospitales en 2004, tal y como estaba previsto, y calculó que la finalización de las obras será en 2007, un plazo que posteriormente se alargará debido a la dotación de medios técnicos y humanos.

Finalmente, la portavoz de Sanidad popular criticó el "gran aumento" que se ha registrado en 2005 de las deudas sanitaria y a proveedores, así como en el gasto farmacéutico.