SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Andalucía defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a exigir al Gobierno de la Nación la conversión en autovía de la totalidad de la N-432 Badajoz-Granada.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP emplaza al Ejecutivo andaluz a plantear ante la administración central la conveniencia de crear este mismo año una comisión interdepartamental, compuesta por responsables de las consejería de Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Junta y el Ministerio de Fomento, para evaluar las consecuencias que tendrá para la construcción de la futura autovía N-432 la declaración de zona de especial protección para las aves esteparias del Alto Guadiato.
Según los populares, dicha comisión debe "plantear, en su caso, aquellos trazados alternativos que sean oportunos para evitar cualquier pérdida de tiempo innecesario", ya que advierten de que dos de los tres corredores incluidos en el estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento "se antojan de difícil construcción" si la Junta designa las zonas del Guadiato por las que discurrirán como de especial protección para las aves esteparias.
CORREDORES
En concreto, el PP detalla que el estudio informativo del tramo Espiel-Badajoz contempla la posibilidad de un corredor, que pasaría por los términos municipales del triángulo Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez; y otro corredor, que discurriría siguiendo el trazado actual de la N-432 y que haría lo propio por el termino municipal de Fuente Obejuna.
En ambos casos, según el Grupo Popular, la autovía circularía por partes de la comarca norteña a las que la Junta quiere conceder la categoría de zona de especial protección para las aves, mientras que el tercer corredor, el más meridional de todos, quedaría a unos kilómetros de Fuente Obejuna, pero sin tocar las futuras zonas protegidas.
Por último, el PP señala que el estudio informativo previo al de impacto ambiental de la futura autovía que unirá Espiel con Badajoz concluye que el volumen de tráfico previsto para cada uno de los tramos propuestos será clave a la hora de decidir el itinerario, de forma que establece que si el índice medio diario de circulación en el año horizonte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Gobierno es menor a 10.000 vehículos por día en uno de sus tramos, éste se quedará como carretera convencional.