MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP de Extremadura pidió hoy en la Asamblea de Extremadura dos comparecencias del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para explicar, por un lado, el modelo que el Gobierno extremeño va a defender de cara a la financiación autonómica, y por otro, las medidas que prevé poner en marcha para paliar la actual situación económica.
Así lo anunció hoy el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, tras la rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida para informar de los asuntos tratados en el Comité de Dirección que el partido celebró hoy en la capital extremeña.
En su intervención, Díez Solís señaló el interés del PP por conocer la postura del Ejecutivo regional respecto a estas dos cuestiones "porque afectan de lleno al futuro de Extremadura", y reafirmó la "predisposición" de su partido a mantener un debate en el Parlamento regional "del que salgan medidas consensuadas" entre Gobierno y oposición.
Y es que, a juicio de Díez Solís, el presidente de la Junta de Extremadura "tiene que pasar ahora de las palabras a los hechos", ya que una vez iniciado el curso político "lo que se avecina ahora para Extremadura no es fácil", alertó.
Díez Solís recordó que el modelo de financiación autonómica que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó la pasada semana en el Congreso de los Diputados, "puede suponer un peligro tremendo para comunidades como Extremadura", fundamentalmente por la propuesta de transferir el 50 por ciento del IVA y el 58 por ciento de impuestos especiales, lo que para la región extremeña "puede suponer acabar con el estado del bienestar".
Criticó que en este modelo propuesto por Solbes "no aparezca para nada la palabra solidaridad", por lo que alertó que la financiación autonómica seguirá "un modelo insolidario".
TRATO PRIVILEGIADO.
Así, Díez Solís se refirió a las declaraciones que hoy lunes realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que sostuvo que el Gobierno catalán "tiene razones" para "querer y exigir" una reforma del modelo de financiación autonómica como consecuencia del incremento de la población producido en su comunidad.
Unas declaraciones que a juicio del líder popular demuestran que "va a haber un trato privilegiado para Cataluña", y criticó a Zapatero porque de esta forma está "alineándose con las tesis nacionalistas, que ya tuvo un primer episodio con la publicación de las balanzas fiscales", dijo.
"Si esto se consuma, va a significar que se van a poner palos en el desarrollo de Extremadura, y que nos vamos a alejar de los niveles de calidad de vida que los extremeños estamos ansiando", alertó César Díez Solís, quien lamentó que de esta forma se acabaría con la igualdad de derechos que postula la Constitución Española.
Ante esta situación, Díez Solís lamentó que "últimamente y aferrándose a todas estas cuestiones, el tripartito catalán el único recurso que están utilizando es el insulto y la descalificación permanente para con Extremadura".
Por todo ello, el líder popular se mostró "cansado" de estos insultos del tripartido, así como "del silencio de Montilla ante estos insultos", por lo que reclamó a la Junta de Extremadura y al PSOE extremeño que "no ceda ante el chantaje que le están planteando los miembros del tripartito".
SITUACIÓN ECONÓMICA.
Por otro lado, Díez Solís mostró la "preocupación" del PP de Extremadura por la actuación situación de crisis económica, que a su juicio "requiere un tratamiento urgente".
Así, el líder popular mostró su interés por conocer las medidas que va a poner en marcha "para paliar la crisis que está afectando a muchos sectores de la economía extremeña y a todos los ciudadanos, sobre todo a los que tienen menos poder adquisitivo", señaló.