El PP pide a Vara que cumpla el compromiso de abrir el nuevo hospital de Cáceres de forma "íntegra" en 2020

José Ángel Sánchez Juliá y Elena Nevado, miembros del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 12:14

Elena Nevado asegura que la ciudad "no puede esperar nada del PSOE"

CÁCERES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - e

El coordinador del PP en la Comisión de Sanidad y Política Social en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá y la presidenta de la Junta Local del PP y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han pedido al Gobierno regional que se cumpla el compromiso de abrir el nuevo hospital de la capital cacereña de forma "íntegra" en 2020, tal y como estaba previsto en el proyecto de la anterior legislatura.

Asimismo, solicitan al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que expliqué por qué la previsión actual es concluir la primera fase de las obras en 2017 y ponerla en funcionamiento en 2019, según se desprende de la respuesta escrita que el Ejecutivo regional ha facilitado al Grupo Popular respecto a este asunto en la que se dice que, desde el término de las obras hasta la puesta en marcha, se prevé un plazo de dos años para equipar las instalaciones.

Sánchez Juliá ha recordado en una rueda de prensa que la previsión del PP en el anterior Gobierno de José Antonio Monago, era que en 2020 el nuevo hospital estaría funcionando a pleno rendimiento para convertirse en "un centro de referencia internacional en eficiencia e innovación".

"Ahora, desde que acabe la primera fase hasta su puesta en marcha habrá un esqueleto vacío durante dos años que se irá deteriorando", recalcó el diputado 'popular', quien ha instado a la Junta de Extremadura a que vaya ya trabajando en la planificación y en la licitación del equipamiento para que no se sufran más retrasos añadidos a esta obra que ha pasado por varios altibajos, incluido un proceso judicial con la primera empresa adjudicataria de las obras que todavía está en marcha.

De momento, la primera fase está en fase de licitación para adjudicar las obras a una nueva empresa y éstas podrían comenzar a principios de año, según ha indicado también la Junta de Extremadura. Desde el PP se pide un "compromiso" con Cáceres para que también se acometa la segunda fase y se "abra ya de manera íntegra y no por fascículos", insiste Sánchez.

"Queremos que Vara se comprometa con Cáceres y abandone ya la política de las chinchetas rojas y azules", subrayó en alusión a la posible discriminación del Gobierno regional a localidades de distinto signo político al suyo. "A día de hoy sabemos que con el PP Cáceres iba a tener un hospital íntegro en 2020 y ahora con el PSOE se tendrá medio hospital en 2019", recalcó el diputado.

Por todo ello, desde el PP se solicita que se adjudique ya la primera fase y que se trabaje en la licitación de la equipación, al tiempo que se programe la segunda fase para que esta infraestructura, "muy demandada en la ciudad", no sufra un "nuevo retraso". "Si su intención es hacerlo por fases que se pongan a trabajar ya", sentenció.

"CÁCERES NO PUEDE ESPERAR NADA DEL PSOE"

A este respecto, la presidenta de la Junta Local del PP y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha recordado que han pasado doce años desde que se dio el primer paso para la construcción del nuevo hospital por lo que ha pedido una "explicación" al consejero de Sanidad y al presidente de la Junta de Extremadura de este nuevo cambio de fechas en el proyecto.

Nevado ha reprochado a Vara que "justifique" la subida de impuestos para mejorar los servicios sanitarios y ahora "no pone ni un euros para el hospital de Cáceres", ya que, según ha recordado, los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016 consignan una partida de 14 millones de euros para esta infraestructura, lo que supone un millón menos que la partida prevista para 2015 que no se ha ejecutado.

"Cáceres no puede esperar nada del PSOE porque para el PSOE Cáceres siempre tiene que esperar", aseveró la regidora quien ha pedido "una fecha concreta" y "que no sea otra mentira y otro fraude electoral". "No más desidias del PSOE con Cáceres", ha sentenciado, al tiempo que recordó que otras infraestructuras de la ciudad como la Ronda Sur-Este o la rotonda en Héroes de Baler, que ya estaban comprometidas, tampoco son prioritarias para el Gobierno regional.

Según Nevado, "no hay ni un solo euro en los presupuestos regionales para la Ronda Sur-Este, tan solo para la redacción del proyecto, por lo que el PSOE vuelve a mentir". La construcción de esta circunvalación facilitaría el acceso al nuevo hospital y evitaría problemas de movilidad en esa zona de la ciudad por lo que la alcaldesa cree que "sería imposible abrir el hospital si no está terminada la ronda".

Finalmente, ha reprochado al PSOE que las infraestructuras que se reivindican para Cáceres "no son caprichosas" sino una forma de crear empleo a través de obras públicas y también sirven para mejorar la vida de los cacereños a través de la prestación de servicios.

Leer más acerca de: