El PP pide a Vara que se posiciones sobre el canon digital, que considera "incongruente" con su política tecnológica

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 16:02

MÉRIDA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de innovación tecnológica del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, pidió hoy al presidente de la Junta de Extremadura que clarifique su posición respecto al denominado Canon Digital, a tenor de unas manifestaciones de altos cargos de la Junta y miembros del PSOE extremeño en contra del gravamen.

En nota de prensa, el diputado popular instó a Vara a aclarar su postura al respecto, al considerar que "incongruente" que los diputados socialistas extremeños votaran a favor del canon digital impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que el director general de Sociedad de la Información de la Junta, Carlos Castro, diga lo contrario en un blog.

Para el PP extremeño los socialistas se encuentran ante un nuevo "galimatías", puesto que "se apoya una nueva carga a los ciudadanos, cuando luego se dice que hay que defender la filosofía del software libre, como es el Linex".

Para el popular, Vara debe explicar el "demoledor" artículo de su director general publicado en su Blog con el titular "Izquierda acomplejada. No al canon". En el, según el diputado popular, se incluye el siguiente párrafo: "Que los artistas son progresistas, mentira. Los creadores se están comportando como la nobleza medieval intentando mantener privilegios y diezmos, para su usufructo. La clase artística española se muestra como una mafia insultante que nos tacha de delincuentes".

CAOS FILOSÓFICO EN EL PSOE.

Para Hernández el PSOE está atravesando una "crisis sobre la idoneidad o no del polémico Canon Digital". Así, indica que el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Segovia, y coordinador sectorial del PSOE en materia de Sociedad del Conocimiento, ha encabezado una campaña denominada "Socialistas contra el Canon", lo que evidencia que "la medida del gobierno de Zapatero ha causado malestar entre las filas socialistas".

Los populares piden a los socialistas que se pongan "del lado del sentido común" y que escuchen a los ciudadanos que claman al gobierno por una medida "tremendamente impopular y que castiga los bolsillos de los ciudadanos".

Luis Alfonso Hernández criticó que el canon supone "un freno al desarrollo" de las nuevas tecnologías, especialmente en Extremadura, en el sentido de que hasta el propio Carlos Castro ha cuantificado que la SGAE se ha embolsado 500.000 euros a través de las copias del software libre GnuLinEX.

El PP cree que "se pueden y se deben conciliar los intereses de los creadores culturales y los de los internautas", y recuerda que se hizo en 2003 cuando se pactó con todos ellos el canon anterior, como una medida "transitoria y muy poco lesiva", que ahora el Gobierno ha incrementado y perpetuado.

Contenido patrocinado