MÉRIDA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Transporte, Urbanismo y Vivienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Bravo, reclamó una regulación extremeña para "estructurar y ordenar" el sector aéreo en la región, que contemple estudios de viabilidad, ampliación de nuevos destinos y un nuevo modelo de gestión.
Para ello, consideró como "básico" el Aeropuerto Internacional de Extremadura, que supondría para su partido "el impulso del sector turístico, crucial con el transporte aéreo". "Creo que es uno de los potenciales endógenos de Extremadura, vuelos con más recorrido, y la apertura de nuevos mercados, cada vez más lejos", señaló en nota de prensa.
Bravo hizo también hincapié en la "importancia" de las infraestructuras de transporte para el "progreso" de la sociedad extremeña y, al hilo de la "polémica" sobre el vencimiento del contrato con al compañía Air Nostrum que opera vuelos desde el Aeropuerto de Talavera la Real (31 diciembre próximo), y la licitación en concurso abierto a todas las compañías interesadas, consideró "prácticamente hecha" la renovación con Air Nostrum "hasta el 2013".
En cualquier caso, aclaró que el PP piensa que "ahora es el momento oportuno para que el nuevo contrato contenga mejoras técnicas y condiciones mas atractivas para operar desde Extremadura".
Nuevo contrato, dijo Bravo, que "ya va retrasado" porque tal y como apuntó el actual expira el 31 de diciembre y la Junta, añadió, "no ha elaborado todavía las bases". Explicó sobre este respecto que se trata de "un contrato de publicidad, de promoción, de difusión de imagen, ya que subvenciones directas a una empresa de transportes aéreos para mitigar o compensar su déficit por los costes de los servicios aéreos que presta, está prohibida por la Unión Europea", y añadió que de ahí la denominación de "Contrato para la adquisición de derechos de inserción en el interior de aeronaves y otras acciones para la promoción de la imagen de Extremadura".
La diputada del PP recordó que actualmente desde Talavera la Real se prestan servicios aéreos Badajoz-Madrid, Badajoz-Barcelona, Badajoz-Bilbao (suspendidos), Badajoz-Palma de Mallorca en verano, Badajoz-Canarias, Valencia y París en verano 2009 (de 25 de julio a 5 de septiembre).
De igual modo, resaltó que en el año 2009, el aeropuerto de Badajoz, hasta el verano y con el mismo número de vuelos que en años anteriores, incrementó en un 8 por ciento el número de pasajeros, a diferencia del resto de aeropuertos nacionales que en el mismo periodo experimentaron una caída de 18 por ciento.
INCUMPLIMIENTOS
Teresa Bravo aludió también a los "tradicionales incumplimientos de la Junta" que en este caso se remontan según dijo al año 2005 cuando la Junta "anunció que desde de Talavera se cubrirían costes, y se autofinanciarían los vuelos de la compañía Air Nostrum, por el incremento de viajeros que lo harían rentable".
En este sentido, añadió que en el año 2006 Rodríguez Ibarra, en su discurso del Estado de la región, "anunció el aeropuerto internacional de Cáceres y la escuela de pilotos, y pronosticó que se trabajaría con compañías de bajo costo". "Y así hasta hoy", concluyó la diputada 'popular'.