El PP reclamará a la consejera de Empleo que dé explicaciones en la Asamblea acerca de la subida del paro en la región

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 15:25

Juan Parejo afirma que la diferencia de salarios entre Extremadura y otras regiones provoca la "fuga de buenos profesionales"

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, anunció que el PP solicitará la comparecencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para que dé explicaciones acerca de la subida del paro en la región, según figura en los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), así como en diversos estudios.

Juan Parejo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para analizar la situación laboral en la comunidad extremeña, y en particular los datos difundidos hoy por el INEM en los que consta que el paro subió en Extremadura en el mes de noviembre en 561 personas.

Al respecto, apuntó que estas cifras muestran que el paro ha subido un 0,75 por ciento "más" que el pasado mes y 496 "más que el año anterior", de modo que "sube" la tasa interanual. Añadió Parejo que las cifras "hablan por sí solas" aunque, de todos modos, "es más preocupante" que el número de contratos nuevos realizados en noviembre fueron 11.801 "menos" que en octubre.

Por tanto, subrayó, se produjo en la tasa de contrato nuevo una reducción de 24,62 por ciento, a diferencia del territorio nacional, ya que en España hubo un descenso de menos 4,1 por ciento.

Por todo ello, apuntó que el Gobierno regional, liderado por Guillermo Fernández Vara, "está desorientado" en materia laboral porque "está quedando en evidencia" con las valoraciones que está realizando, así como con sus estadísticas "inventadas y manipuladas".

Juan Parejo añadió que el PP reconoce que el gobierno regional "empezó bien" en lo que a materias laborales se refiere, ya que al comienzo de la legislatura se prometió que el empleo iba a ser un objetivo "prioritario", marcándose objetivos "ambiciosos".

Al respecto, señaló que la Administración regional anunció la creación de 60.000 nuevos empleos, pudiendo alcanzar en la región al final de la legislatura "500.000 ocupados", apostilló. Parejo apuntó que "desconoce" si el nuevo gobierno comenzará a crear los citados 60.000 nuevos empleos el "último año de legislatura".

Asimismo, calificó la actuación de la actual consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, de "soberbia y prepotente" e indicó que su trabajo es una prolongación "más de lo que venía haciendo" el anterior consejero de Economía, Manuel Amigo.

Juan Parejo indicó que Pilar Lucio "lejos de traer una mejora" en la tasa de temporalidad o en "ayudar" para que las mujeres extremeñas tengan las mismas oportunidades de acceder al mercado laboral o para la convergencia con el resto de regiones españolas, "distancia" a Extremadura de su "verdadero punto de destino".

Además, subrayó que el PP esperaba que el nuevo Gobierno regional reconociera que las anteriores políticas desplegadas en materia de empleo "no había sido las más adecuadas". Sin embargo, los populares se han encontrado, dijo Parejo, con que Pilar Lucio "afirma que el Partido Socialista está desplegando" políticas "eficaces y efectivas" de creación de empleo.

"FUGA DE BUENOS PROFESIONALES".

Por otra parte, Juan Parejo hizo referencia a una información publicada por El Periódico de Extremadura días pasados en la que se entrevistaba a los 16 mejores expedientes de la Universidad de Extremadura (UEx) y de los que 11, recordó, "estiman que fuera" de la región tendrán "más oportunidades" para acceder a un empleo y con "mejores" condiciones laborales.

En cuanto a las conclusiones extraídas por el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, tras analizar los datos del INEM, así como estudios de sindicatos o de la UEX, Parejo subrayó que la diferencia de salarios existentes entre una u otras comunidades autónomas provoca la "fuga de buenos profesionales".

Asimismo, indicó que los recursos económicos y tecnológicos de investigación en Extremadura son "insuficientes" en comparación con otras regiones. Añadió que también "se sigue" detectando que hay empresas que "discriminan laboralmente a las mujeres".

Juan Parejo destacó, además, que a los jóvenes se les exige experiencia laboral en Extremadura pero "no se le da esa primera oportunidad", por lo que "difícilmente" podrán adquirirla. Apuntó que muchas personas terminan trabajando en un empleo de "menor cualificación" porque la oferta laboral de Extremadura "es deficiente".

"GUERRA DE CIFRAS".

En referencia a otros datos analizados por el PP, Parejo se remitió a los últimas cifras publicados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y de la UEX, de los que se extrae que la región tiene más de 5.500 titulados en paro, de los que un 78 por ciento son mujeres, mientras que CC.OO. lo sitúa en 7.900.

De todos modos, aseguró que aunque se observa una "guerra de cifras" se trata de datos "alarmantes y preocupantes" porque a ello hay que añadirle que Extremadura y Andalucía, ambas con un 42 por ciento, son las regiones con "mayor tasa de temporalidad". Además, indicó que 38.000 extremeños llevan más de un año en paro y apuntó que de estos el 60 por ciento es mayor de 45 años, "parados de larga duración".

Por otro lado, Juan Parejo garantizó que pedirá "los cumplimientos" del Plan de Especial de Empleo propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para Extremadura.