PP reclamará a la Junta informes sobre la repercusión en Extremadura de un trasvase desde Valdecañas al Levante

El Grupo Popular instará al Ejecutivo a determinar la situación hídrica y las necesidades exactas de la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:21

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura reclamará a la Junta que elabore una serie de informes sobre la repercusión que causaría en la región un posible trasvase que llevase agua desde el embalse cacereño de Valdecañas hasta Murcia y la Comunidad Valenciana. En particular, los 'populares' presentarán iniciativas tendentes a que el Ejecutivo regional confeccione informes en los que se determine la situación hídrica de la comunidad autónoma, así como sus necesidades exactas de agua para el futuro.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, anunció hoy en rueda de prensa que su pretensión es conocer si las necesidades hídricas de la región están cubiertas con las infraestructuras de las que actualmente dispone, así como la situación que se generaría si se construyese el supuesto trasvase.

"PONER LUZ"

Angulo, señaló que con esta petición que, según dijo, se realizará a través de propuestas de impulso bien en Pleno de la Asamblea o en comisión parlamentaria, los 'populares' quieren "poner luz" al debate abierto en torno a la posibilidad de construir un trasvase pantano cacereño de Valdecañas hasta Murcia y Valencia

La portavoz parlamentaria exigió "prudencia y responsabilidad" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara por el "rumbo" que está tomando este asunto y destacó que los extremeños se juegan "mucho" en este debate en el que el PSOE de Extremadura y nacional está actuando con "muy poca seriedad y con muy poco respeto" a la región.

Teresa Angulo criticó en rueda de prensa en Mérida que el Gobierno de la Nación lanzara este "globo sonda" para luego negar la posibilidad del trasvase, así como que el presidente de la Junta dijera en su día que no había que cerrar esta posibilidad por "coherencia" y por "solidaridad" y ahora haya puesto condiciones para su construcción sin consultarlas previamente.

Por ello, el PP extremeño considera que existe una "verdadera guerra del agua" que ha abierto el Gobierno central y que Fernández Vara "se está dedicando a alimentar desde Extremadura".

Teresa Angulo explicó que a los 'populares' les "preocupa" que ante la "ambigüedad y la falta de responsabilidad del Gobierno de Zapatero", el presidente de la Junta de Extremadura, en su "ánimo de hacer méritos para desbancarlo a nivel nacional" impulsa de manera "temeraria" un debate y "se atreve a poner condiciones sin haberlo consultado previamente con nadie".

"IMPROVISACIÓN CONSTANTE"

Asimismo, criticó que Fernández Vara pusiera a "disposición de todos los interesados de España que quieran los recursos hídricos de Extremadura sin tener estudios o informes que avalen su viabilidad y que confirmen que efectivamente en Valdecañas hay agua suficiente" para cubrir las necesidades de la región en los próximos 30 años porque un trasvase no se hace para "dos, tres ni cinco años", subrayó.

Por ello, los 'populares' piden "prudencia" al jefe del Ejecutivo autonómico ante esta "improvisación constante en la que está gobernando" y las "numerosas contradicciones que no sólo en este tema si no en otros muchos está incurriendo".

Angulo señaló que Vara, al señalar que Extremadura tiene que potenciar el sector agroindustrial "olvida que para que este sector prospere, el bien más fundamental que necesita es el agua". Además, la portavoz 'popular' dijo que las decisiones que el jefe del Ejecutivo autonómico tome en materia de aguas "van a hipotecar el futuro de los extremeños de los próximos 30 años y sobre todo en determinados sectores".

"PROTAGONISMOS" DE VARA

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular dijo que "Vara tiene que hacer un punto de inflexión sobre este tema; tiene que aparcar los protagonismos personales que parece ser que son los que están dirigiendo su acción en ese afán de liderazgo nacional, en el que incluso él mismo ha planteado esa conferencia de presidentes autonómicos al margen del presidente del Gobierno".

A juicio del PP, lo "único" que el presidente de la Junta ha conseguido en relación a la posibilidad de un nuevo trasvase desde Extremadura es "enfrentar a los extremeños con los castellano-manchegos, castellano-leoneses y ahora también con Portugal" porque "ha olvidado que el Tajo es un río internacional", recalcó.

Además, el PP extremeño se preguntó si "con ese cambio de criterio", Fernández Vara volverá a ir a Murcia para comunicar al presidente de esta comunidad que "ahora" pone una serie de condiciones para la construcción de un trasvase desde Valdecañas, las cuales "no están basadas en ningún informe técnico", insistió Angulo.

Asimismo, pidió a Vara que deje de alimentar "otra guerra más entre comunidades en España" y que "primero, con responsabilidad" se conozca lo que tiene Extremadura para después ponerlo a disposición de los demás "como no puede ser de otra forma", recalcó.

Sobre las iniciativas que el PP tiene previsto presentar en la Asamblea sobre este asunto, Angulo dijo que el grupo parlamentario está elaborándolas y espera que se pueda presentar la "próxima semana". No obstante, señaló que a su grupo le interesa que los informes técnicos sean "lo más exhaustivos posible", por lo que no le importa que se tarde más en presentar dichas iniciativas.

Contenido patrocinado