El PP reta a la Junta a presentar un informe técnico que suscriba que el AVE estará finalizado en el año 2010

Víctor Del Moral critica la "falta de previsión" del Gobierno regional en los presupuestos autonómicos en materia de infraestructuras

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 14:19

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP en la Asamblea, Víctor del Moral, retó hoy al consejero de Fomento, José Luis Quintana, a que presente un informe de un técnico "independiente" en infraestructuras ferroviarias que suscriba que, ante la situación actual del proyecto de construcción del AVE extremeño, dicha iniciativa pueda estar finalizada a 31 de diciembre de 2010.

Según dijo en rueda de prensa hoy en Mérida, "aunque toda la maquinaria del Estado se pusiera a trabajar en esa obra es imposible" la finalización del AVE extremeño en 2010 "porque los retrasos se han ido acumulando y no se puede cumplir ese plazo".

Del Moral afirmó que "falta un complejo mundo de obras y de infraestructuras a contratar para que el AVE esté en 2010", y ante esta circunstancia dijo que el PP "no entiende cómo el consejero Quintana sigue manteniendo contra todo criterio la fecha de 2010 como fecha de finalización" del proyecto.

En este sentido, tras señalar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se comprometió" a visitar Extremadura para colocar la primera traviesa del AVE y se ha ido "retrasando" la cita, el diputado popular señaló que el jefe del Ejecutivo nacional "no viene a Extremadura a poner la primera traviesa porque la ejecución o la colocación de las traviesas no está contratada en las dos obras que hay contratada actualmente".

Explicó que en la actualidad lo que está contratada es la "infraestructura", es decir, la ejecución de los movimientos de tierra y de los drenajes y puentes, una etapa que según dijo es previa a la articulación de un segundo contrato "del que aún no se ha ido hablar y para el que falta mucho" y en el que "se colocarán las traviesas, los raíles, la superestructura".

En tercer lugar, explicó que en un nuevo contrato "mucho más lejos en el tiempo" se desarrollará la catenaria, electrificación de las vías, la señalización y los automatismos.

Ante estos "retrasos" en el desarrollo del proyecto, según Del Moral, "Extremadura y los extremeños pierden cada día oportunidades de empleo, bienestar y desarrollo frente a otras comunidades que tienen AVE o que lo van a tener mucho antes que nosotros", dijo.

PRESUPUESTOS "FALTOS DE PREVISIÓN".

Por otra parte, el diputado del PP manifestó la "decepción" de su partido por los presupuestos elaborados por la Junta de Extremadura en materia de infraestructuras para el año 2008, y criticó la política "indefinida, falta de previsión, de programación y de reivindicación ante el Gobierno central" del Ejecutivo autonómico en dicha temática.

Así, tras lamentar las "generalidades" y la "falta de especificidad" de los presupuestos autonómicos en materia de infraestructuras, reclamó la articulación de un plan "realista, detallado, claro y transparente" que permita conocer los proyectos concretos y los municipios que se beneficiarán de las obras previstas.

En concreto, como "desengaños" por parte del PP ante los presupuestos "opacos, oscuros y basados en la política errática del salto de mata" de la Junta en Infraestructuras, Del Moral citó el "desconocimiento" del número de viviendas sociales previstas por parte del Gobierno regional y de su ubicación; así como el carácter "genérico" de las partidas en infraestructuras urbanas y saneamiento.

De igual modo, calificó como "rimbombante" el anunciado plan del Ejecutivo regional por valor de 19.000 millones de euros "para transformar Extremadura", y se preguntó si la intención de convertir en autovías las carreteras competencia de la Junta con una circulación de más de 10.000 vehículos diarios acarreará la "paralización" de proyectos como la autovía Cáceres-Badajoz ya que, según dijo, "no existen carreteras en Extremadura con ese número de vehículos".

INVERSIONES DEL ESTADO.

El diputado popular afirmó igualmente que el Gobierno central "suspende" y "no ha hecho los deberes" en los proyectos de infraestructuras relativos a Extremadura.

En concreto, afirmó que el Gobierno central "no ha hecho los deberes" respecto a las autovías Extremadura-Levante, Badajoz-Granada y Badajoz-Huelva ya que, según dijo, "con el silencio cómplice" del Ejecutivo extremeño "se dilata hasta 2009 la finalización de los estudios informativos" de dichos proyectos, una circunstancia que es previa para la redacción del proyecto de obra y el inicio de la ejecución de las mismas.

"Difícil se lo ponen al siguiente gobierno, porque o esto se agiliza o hasta 2010 o como poco 2011 no se podrá empezar ninguna de esas autovías porque no hay nada finalizado respecto a los estudios necesarios antes de empezar las obras", sentenció.

Contenido patrocinado