El PP solicitará la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Educación para abordar del programa 'Escuela 2.0'

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 14:32

MÉRIDA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, pedirá la comparecencia en sede parlamentaria de la consejera de Educación, Eva María Pérez, para que explique las causas por las que la comunidad, según el 'popular', ha sido "incapaz" de poner en marcha la primera fase del programa Escuela 2.0 para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos.

Dicha circunstancia se produce, añade Díez Solís, a pesar de las "reiteradas promesas" de la Junta, que según ha dicho "anunció que los estudiantes de 78 institutos serían pioneros en recibir un portátil antes de que finalizara el curso 2009-10".

Para el PP extremeño, la puesta en marcha del Plan ha resultado un proceso "fallido" por la "inoperancia" de la consejería de Educación y una "decepción" para la comunidad educativa por el "retraso" en la llegada de los ordenadores y las pizarras digitales a las aulas, igual que --apunta-- las instalaciones de cableado, armarios y tableros de mesas de alumnos.

En nota de prensa, recuerda de que en diciembre de 2009, la Comunidad Autónoma de Extremadura suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la aplicación del Proyecto Escuela 2.0, que contempla según dice el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno para su utilización en clase y en casa y la transformación de las actuales aulas en "aulas digitales".

De ese modo, apunta, se garantizaría la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula, así como se facilitaría el acceso a Internet en los domicilios de los alumnos en horarios especiales, se aseguraría la formación del profesorado y el acceso de toda la comunidad educativa a los materiales digitales interactivos y, por último, se implicaría al alumnado y a las familias en la custodia y uso de estos recursos.

Según explica el 'popular', el programa, con una vigencia de cuatro años, contaba con un presupuesto de 6,5 millones para el curso 2009-10, aportados al 50% por ambas instituciones. Además, en la cláusula 7ª del convenio se establecía que "las inversiones y dotaciones que correspondan al ejercicio de 2009 deberán estar finalizadas y en uso antes del 30 de Abril de 2010".

Al respecto, añade que la misma consejera de Educación afirmó en el mes de enero que "se estaban haciendo las cosas correctamente y se están dando pasos firmes para que Escuela 2.0 sea un éxito en Extremadura". También la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, aseguró según Díez Solís que el plan estaría "plenamente implantado" en toda España "de cara al mes de abril de 2010".

"Pero el resultado es que su puesta en marcha en nuestra comunidad ha sido un auténtico fiasco" -asegura Díez Solís-, pues lo que ha sucedido es que "a estas alturas ni uno sólo de los ordenadores portátiles para alumnos de 1º de ESO y para los de cinco centros de 5º de Primaria, dónde pretendía hacerse un programa experimental, han llegado a mano de sus usuarios, consumiéndose así todo un curso escolar absolutamente vacío en implantación de nuevas tecnologías e incumpliéndose flagrantemente los plazos fijados en el convenio de Escuela 2.0".

Para la primera fase del plan se anunció, según ha dicho, en febrero de 2010, el concurso para el suministro de 6.500 ordenadores portátiles para alumnos de centros educativos de la comunidad autónoma.

Sin embargo dicho concurso "no" ha sido resuelto hasta el 28 de junio, "dos meses después del plazo fijado por el ministerio y publicado en el DOE en el mes de agosto, una vez finalizado el período lectivo y por tanto el curso escolar".

Sin embargo, añade, "la baja en el precio unitario de cada procesador presentada por la empresa adjudicataria, Telefónica Soluciones de Informática, permitirá la adquisición de unos 7.300 ordenadores en lugar de los 6.500 calculados por la Junta en su momento que, en todo caso, no estarán disponibles hasta la llegada del nuevo curso escolar, 2010-11, contradiciendo lo manifestado por la máxima responsable de la administración educativa, que anunció que "a partir de Enero de este año los portátiles se entregarían progresivamente a los alumnos de 1º de ESO".

PIZARRAS DIGITALES

Otro tanto ha ocurrido, explica Díez Solís, con el suministro e instalación de kits de pizarras digitales interactivas para aulas de 5º de Primaria de centros públicos, cuyo concurso (dotación de 300 kits) "también se ha resuelto una vez acabado el curso", y por tanto "se ha faltado al compromiso de que Extremadura contaría a finales del presente curso con 500 pizarras digitales de nueva generación, que serían instaladas en las aulas de 5º curso de Primaria de los cerca de 420 centros públicos gracias al programa Escuela 2.0".

También los alumnos de centros concertados tendrán que "esperar", puesto que según indica "la licitación para el suministro de ordenadores portátiles para los mismos, por importe de 480.000 euros (unos 1.400 para más de 3.000 alumnos de 1º de ESO) no ha sido anunciada hasta el pasado mes de julio".

En la comparecencia que solicitarán los populares preguntarán además dónde se han invertido los 6,5 millones previstos para la primera fase, pues "en el DOE sólo aparecen unos 3,5 millones (el resto, según la Junta corresponde al próximo curso)"; con cargo a qué presupuesto se han financiado los ordenadores suministrados al profesorado y las cantidades adicionales que recibirá Extremadura para el plan por la renuncia de algunas comunidades autónomas a suscribirlo.

Del mismo modo exigirán información sobre las actividades de formación del profesorado realizadas hasta la fecha en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos y las actuaciones para facilitar el uso de Internet en horario extraescolar en los domicilios.

PROCESO "FALLIDO"

Para el PP extremeño, la puesta en marcha del Plan ha resultado un proceso "fallido" por la "inoperancia" de la consejería de Educación y una "decepción" para la comunidad educativa por el "retraso" en la llegada de los ordenadores y las pizarras digitales a las aulas, igual que --apunta-- las instalaciones de cableado, armarios y tableros de mesas de alumnos.

Esta situación contrasta, según Díez Solís, con la situación de otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla la Mancha o Asturias, todas del PSOE, que "a lo largo de los meses de marzo y abril hicieron entrega de miles de ordenadores a alumnos y profesores".

Por último, el 'popular' exigirá explicaciones sobre la "discriminación" de padres, alumnos y profesores de centros concertados, ya que "sus centros no dispondrán de aulas digitales ni de pizarras interactivas, al igual que sus docentes no dispondrán de ordenador, una herramienta que ya es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, discriminación difícilmente justificable en un estado social y democrático de derecho".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado