El PP tilda de "chapuza" la declaración desierta del concurso de TDT de ámbito local

Hernández Carrón afirma que esta resolución es consecuencia del caso 'Federico Suárez' que optaba como presidente de varias televisiones que se presentaron al concurso

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 17:42

MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó hoy la declaración desierta, por parte de la Junta de Extremadura, del concurso para la concesión de las licencias de TDT en el ámbito local, como una chapuza en plan "cacicada" que demuestra el "abuso" de poder de la Junta de Extremadura.

Para el portavoz del PP, los argumentos utilizados por la Junta de Extremadura para declarar desierto el concurso no son "serios ni coherentes" y, en nota de prensa, mostró su sospecha que la vinculación de Federico Suárez con una de las televisiones locales ha sido la causa de la anulación del concurso.

"La Junta, al declarar desierto el concurso aduciendo que ninguna de las empresas cumplía los requisitos, repite los argumentos que utilizó en las sucesivas paralizaciones de energía eólica y se contradice con la precipitación con las que adjudicó las dos licencias de ámbito regional, al parecer únicas empresas que si reunían determinados requisitos", criticó.

Hernández recordó que Federico Suárez, ex presidente de la Asamblea y ex presidente del PSOE de Extremadura, hasta hace unos días, está casado con una consejera de la Junta y presidió durante un tiempo una de las televisiones locales que ha presentado oferta al concurso.

LA JUNTA "INCUMPLE SU PROMESA"

Hernández recordó que la vicepresidenta Segunda, Dolores Aguilar, le respondió a una pregunta en la Asamblea, "que las previsiones para resolver este concurso serian antes de las vacaciones de verano y las de la radio un poquito más tarde".

Para el PP, se demuestra entonces que el gobierno "mintió en la Asamblea de Extremadura, o miente ahora, ya que tras dos años y medio de concurso, en dos meses cambian de opinión y llega la anulación, al considerar desiertas las adjudicaciones. ¿Si no cumplían los requisitos porqué han esperado hasta el 1 de agosto para manifestarlo?, ¿Y hace un mes si cumplían los requisitos cuando iban a adjudicarlas?".

CONCURSO "CHAPUZA".

Hernández recordó que dicho concurso llevaba un retraso de dos años y medio desde que se convocó, lo que está llevando a muchos pequeños empresarios del sector al "cierre patronal o a la ruina".

La ley que regula el proceso de digitalización de la TDT local, Ley 53/2002 se desarrolla a través del Plan Técnico aprobado en 2004, que establecía que las comunidades autónomas disponían de ocho meses para resolver los concursos.

La Junta, según el PP, "incumplió" la ley, abriendo el concurso en febrero de 2006 y en un "ejercicio de irresponsabilidad del gobierno de Fernández Vara, ahora anula un concurso que retrasará aún más la puesta en marcha de un sector económico y productivo para Extremadura".

"MAZAZO" AL SECTOR AUDIVISUAL

Para el portavoz adjunto del PP "este retraso supone un mazazo a las expectativas de negocio de muchos pequeños empresarios que subsisten con sus televisiones locales, que han estado pagando intereses de los avales para el concurso y ahora se les cierra las expectativas de negocio."

Para Hernández Carrón este anuncio de "anulación" del concurso genera una "enorme incertidumbre y falta de confianza" del sector audiovisual en el gobierno de Fernández Vara, ya que este sector necesita un "empujón" para satisfacer las expectativas laborales de los jóvenes licenciados que se tienen que marchar fuera de la región para encontrar trabajo.

EXTREMADURA "A LA COLA" EN TDT

Por otro lado, el PP ha puesto de manifiesto que con este nuevo retraso, la región está "perdiendo el tren" del resto de comunidades autónomas que se están incorporando a la tecnología de la televisión digital terrestre.

Además, se mostró convencido de Extremadura "no estará preparada" para el apagón analógico que se producirá en 2010, por lo que la región "volverá a estar a la cola en una tecnología que ya gozan muchas comunidades autónomas".

"En un momento en el que se destruye empleo en toda España y Extremadura mantiene sus elevados índices de paro laboral, no es una buena noticia la paralización de puesta en marcha de nuevas empresas y la consiguiente creación de puestos de trabajo que traerían consigo. A este factor básico, se añade la peculiaridad de tratarse de un ámbito novedoso en el sector de las telecomunicaciones, sector del que se nos aleja con esta paralización y del que hará que cuando llegue el parón analógico obligado por la UE en Extremadura aún no estemos adaptados ni con emisoras de TDT en funcionamiento", lamentó.

Además indicó que la apuesta por el empleo realizada por Vara, a juicio del PP, se solventa, "de momento, con la destrucción de los que podrían crear estas empresas. La apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones se vuelve a paralizar. La Junta mantiene su decidida, firme y rotunda apuesta por el cumplimiento de los plazos: sencillamente no los cumple (como hizo con los plazos del Ave o la energía eólica)".

Contenido patrocinado