El precio del alquiler de vivienda sube un 3,14% en diciembre de 2019 en Extremadura en tasa interanual, según pisos.com

Publicado 14/01/2020 10:39:56CET
El precio medio del alquiler cerró el año con una subida del 8,5%
El precio medio del alquiler cerró el año con una subida del 8,5% - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID/MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El precio del piso tipo de alquiler en Extremadura se ha situado en 459 euros mensuales en diciembre de 2019, lo que supone un ascenso del 3,14 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, según el informe anual de pisos.com.

   Respecto a noviembre, el recorte en la región en dicho indicador ha sido 1,10 por ciento. Asimismo, trimestralmente, ha caído un 0,45 por ciento en Extremadura, lo que supone la bajada más leve del país; y semestralmente, ha descendido un 1,44 por ciento.

   De este modo, Extremadura ha sido la autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, seguida de Castilla-La Mancha (585 euros/mes).

   Por su parte, el piso tipo de alquiler en España ha registrado en diciembre una superficie media de 124 metros cuadrados y una mensualidad media de 966 euros. Esta cifra ha marcado una caída mensual del 2,03 por ciento y una trimestral del 1,63 por ciento. En el último semestre, ha crecido además un 2,44 por ciento; e interanualmente, se ha incrementado un 8,54 por ciento.

PROVINCIAS

   Asimismo, mensualmente, la provincia de Cáceres (1,51%) ha arrojado un incremento no demasiado llamativo, mientras que Badajoz (-2,24%) se ha situado en una posición intermedio en el listado de caídas nacionales.

   Interanualmente, Cáceres (5,57 por ciento) se ha incrementado algo más que Badajoz (3,23 por ciento). Con 441 euros al mes en diciembre de 2019, Cáceres ha marcado la cuarta renta media mensual más asequible a nivel nacional, mientras que Badajoz (470 euros/mes), se ha posicionado en el séptimo lugar de esta lista.

   En lo que respecta a las capitales extremeñas, Badajoz (-0,45 por ciento) ha sido la sexta capital española que menos ha caído frente a noviembre, mientras que Cáceres (0,62 por ciento) ha sido la quinta capital que menos se revalorizó del país.

   En la comparativa interanual, Cáceres (13,34 por ciento) ha sido la octava que más ha subido de España. Badajoz (6,58 por ciento) ha contenido algo más su ascenso. En el apartado de rentas medias mensuales, Cáceres (561 euros/mes) ha sido la décima capital española más barata en diciembre de 2019. Badajoz (646 euros/mes) ha sido algo más cara.

DATOS NACIONALES

   Por su parte, a nivel nacional, el precio medio del alquiler ha cerrado el año 2019 con una subida del 8,5%, con un precio medio de 966 euros mensuales y subidas del 10% en 11 capitales de provincia, según pisos.com.

   Al mismo tiempo el precio medio se ha reducido un 2% de noviembre a diciembre y un 1,6% frente a septiembre. Según Pisos.com, en 2019 se marcó un punto de inflexión en el mercado del alquiler, puesto que las subidas experimentadas en zonas más "sobrecalentadas" han puesto de relieve el "gran desequilibrio" existente entre la oferta y la demanda.

   "Aunque la burbuja está descartada, ha sido inevitable que el repunte acelerado y excesivo de la tasa de esfuerzo de los inquilinos haya llegado hasta el terreno político", ha destacado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

   Font destaca que las medidas que puedan aplicarse el nuevo Gobierno van a introducir "serias diferencias" entre regiones y ciudades, dado que habrá territorios que acepten los límites sugeridos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y otros que desarrollen su propia normativa.

   En cuanto a las regiones españoles, Madrid ha sido la más cara para vivir de alquiler en diciembre, con un precio medio de 1.744 euros al mes. La han seguido Baleares (1.394 euros al mes) y Cataluña (1.249 euros al mes). En contraposición, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia han sido las opciones más económicas con 459, 585 y 596 euros al mes, respectivamente.

   En cuanto a capitales de provincia, Madrid ha sido la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.990 euros al mes. Le han seguido Barcelona (1.949 euros al mes), Palma de Mallorca (1.338 euros al mes). Por el contrario, Teruel ha sido la más barata con 431 euros de renta mensual.

Contador
  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La plantilla de Deutz Spain en Zafra secunda "masivamente" la concentración convocada para exigir mejoras en el convenio

  2. 2

    La Guardia Civil busca a tres encapuchados sorprendidos durante un robo en Peraleda de la Mata

  3. 3

    Vara invita en Fitur a confiar en Extremadura y afirma que el nuevo tren será una "bocanada" para incrementar el turismo

  4. 4

    Más de 90.000 funcionarios en Extremadura se beneficiarán de la subida retributiva aprobada por el Consejo de Ministros

  5. 5

    El SES destaca el plan "ambicioso" para el Hospital Don Benito-Villanueva y que se utilizarán fondos europeos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista