El precio medio de los coches se situó en abril en Extremadura en los 21.541 euros

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Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:16

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos sigue cayendo en Extremadura y el mes pasado alcanzó los 21.541 euros por unidad, lo que supone una rebaja del 1 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el total nacional, el precio medio efectivo (lo que pagan los compradores en última instancia) por unidad se situó en abril en los 19.200 euros, es decir una caída del 6,8 por ciento. Por su parte, el precio de venta al público se quedó en los 22.220 euros, un 3,3 por ciento menos que el año pasado.

Por otro lado, los últimos "coletazos" del Plan 2000E siguen trayendo consigo un "fuerte repunte" del esfuerzo promocional que están haciendo los concesionarios de automoción del país, que tratan de vender "la mayor cantidad posible" de unidades ligadas a los incentivos oficiales, apuntó Faconauto en nota de prensa.

Así, en abril, el montante total de las promociones hechas en los puntos de venta alcanzó los 250 millones de euros, lo que supone un 73 por ciento más que hace un año.

Al mismo tiempo, la promoción media por coche volvió a alcanzar una cifra récord, al situarse en los 3.071 euros, un 26 por ciento más en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para la patronal de los concesionarios, esta tendencia "tiene los días contados", ya que "se espera un encarecimiento de los precios de los coches a partir del mes de julio en unos 450 euros de media, coincidiendo con la subida del IVA del 16 al 18 por ciento".

"Esta subida no va a favorecer en nada la confianza de los compradores y repercutirá negativamente sobre las ventas. Además, los concesionarios no están en concidiones de asumir la subida, por lo que el encarecimiento parece seguro", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

EMISIONES

La caída en el precio también está vinculada al tipo de automóvil por el que están optando los compradores desde la puesta en marcha del Plan 2000E. Se trata de modelos más pequeños, menos potentes, poco contaminantes y, por lo tanto, más baratos. Este tipo de coches suponen ya el cerca del 70 por ciento del mercado.

En este sentido, la potencia media de los coches vendidos el mes pasado cayó un 8 por ciento, hasta los 108 caballos. Asimismo, las emisiones medias también se recortaron un 6 por ciento, alcanzando los 138 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. De esta manera, la eficiencia energética se queda en los 18,8 kilómetros por litro de combustible.

Faconauto es una federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.