MÉRIDA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los coches vendidos en Extremadura cayó un 6,85 por ciento en el mes de junio, con lo que se situó en los 19.911 euros, un descenso que se debe sobre todo al esfuerzo promocional que están haciendo concesionarios y marcas para tratar de aprovechar el efecto positivo que está teniendo el Plan 2000E sobre las ventas.
Así lo pone de manifiesto la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en una nota de prensa, en la que se ofrecen los datos por provincias, cabe destacar que el precio medio de los coches vendidos cayó en mayor medida en Badajoz, un 7,1% en el mes de junio, hasta los 19.840 euros, mientras que en Cáceres, el precio descendió un 6,6%, hasta los 19.982 euros.
Así, la promoción media en los concesionarios españoles creció el pasado mes de junio un 28,9% respecto a hace un año, hasta situarse en los 2.472 euros por coche. En los seis primeros meses del año las promociones han crecido un 19,2%, quedando en los 2.383 euros. Situación transitoria
En ese sentido, Faconauto advirtió que "esta situación no se va a poder mantener durante mucho más tiempo", ya que "las marcas necesitan recuperar sus márgenes, tras unos meses en los que han tirado los precios de sus coches a la baja", explica.
Así, sólo el mes pasado, el precio medio de venta al público, es decir, la tarifa que pone el fabricante, cayó un 7,3%, hasta alcanzar los 22.312 euros.
Por otro lado, y a la vista de las ventas del mes de julio, Faconauto considera que "se confirma que en el mes de octubre la dotación de 100 millones del Plan 2000E se habrá acabado", y por tanto esta caducidad "tendrá entonces una repercusión en los precios, que subirán, ya que los fabricantes dejarán de hacer su aportación".
"Será muy complicado que se vuelvan a ver descuentos y precios como los que estamos viendo. A partir de ahora, lo normal es que los precios se maticen, por lo que insistimos que, quién tenga pensado cambiar de coche, debería aprovechar este momento", afirmó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
Cabe recordar que Faconauto es una fderación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.