MÉRIDA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda nueva en Extremadura ha disminuido de media un 2,8 por ciento en 2011, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011 de ST-Sociedad de Tasación.
Por su parte, a nivel nacional, con respecto al primer semestre de 2011, el precio medio de la vivienda se ha contraído un 1,8%. Por comunidades autónomas, los precios han disminuido en todas las regiones, si bien el descenso ha sido más acusado en Navarra (-7,3%) y Aragón (-7%), mientras que Galicia (-1,3%) y Extremadura (-2,8%) han sido las regiones con caídas menos fuertes.
En concreto, de las dos capitales extremeñas, Cáceres (-6,2%) es la ciudad donde más han bajado los precios, con lo que el precio medio del metro cuadrado construido se ha situado en los 1.381 ?/m2, el mismo precio que se ha registrado en Badajoz (-0,6%).
El precio de la vivienda en Mérida también ha experimentado un "importante" retroceso en 2011, con una reducción del 6,5% y un coste del metro cuadrado construido de 1.085 euros, informa Sociedad de Tasación en nota de prensa.
En cuanto a las poblaciones de entre 50.000 y 25.000 habitantes, la mayor caída la ha registrado Don Benito (-4,8%), con un coste del metro cuadrado de 894 euros. En Plasencia (-2,7%) también han descendido los precios y el metro cuadrado se ha situado en los 1.257 euros.
ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.
En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 160 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).
El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 75.000 viviendas correspondientes a más de 5.000 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional. Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada comunidad autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.