Archivo - Imagen de archivo de la reunión, celebrada el pasado otoño, de la Mesa de la Convivencia en la plaza de Santiago y su entorno - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES - Archivo
CÁCERES 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres y la Subdelegación de Gobierno han acordado reforzar la presencia policial en el entorno de la plaza de Santiago con el objetivo de prevenir actos incívicos, así como el consumo de alcohol y otras drogas en la vía pública.
El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, ha anunciado este lunes el acuerdo suscrito entre ambas instituciones para reforzar "nuevamente" la presencia policial en la plaza y su entorno con el fin de "eliminar o reducir comportamientos incívicos en la zona". Este incremento será tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Policía Local.
Licerán ha explicado que este refuerzo no significa que la presencia policial haya mermado sino que, ante los últimos actos producidos, "es necesaria visibilizar aún más la presencia policial en esta zona de la ciudad".
Cabe recordar que refuerzos de este tipo fueron parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Mesa por la Convivencia de la plaza de Santiago, celebrada el pasado otoño, a la que asistieron, junto al concejal de Seguridad, vecinos y vecinas del barrio, la policía, los servicios sociales municipales y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido.
Licerán ha resaltado el "papel fundamental" que juega la intervención vecinal en la zona y en la recuperación del espacio público para las familias y los vecinos de Santiago, "algo que ha sido, en buena parte, por la enorme labor cultural, solidaria y social que vienen desarrollando a través de los colectivos vecinales", ha dicho.
"La actuación conjunta de las administraciones y la ciudadanía es la mejor forma de asegurar que nuestras plazas no son secuestradas por quienes entienden la ocupación del espacio público desde el abuso y con actuaciones insolidarias que dificultan el disfrute del espacio por parte de familias y menores", ha subrayado el responsable municipal.
Además, ha recordado que esta "ocupación inapropiada" del espacio público revierte negativamente en el descanso de los vecinos por lo que es necesario poner freno a su incremento en determinadas épocas del año, como es la estival, cuando las altas temperaturas invitan a pasar más tiempo en la calle y a mantener las ventanas abiertas. "Esto hace necesario prestar especial atención a la disminución de la contaminación acústica en plazas y calles", ha concluido.