MÉRIDA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, y el gerente de Adenex, Francisco Parra, presentaron hoy la sexta edición del programa de voluntariado 'Plantabosques', en el que ya han participado unos 4.000 voluntarios a lo largo de las anteriores ediciones.
Los objetivos de esta iniciativa son estimular y hacer posible la participación activa de las personas en la conservación y mejora del patrimonio natural extremeño; contribuir a prevenir los incendios en áreas forestales; incentivar la reforestación con especies autóctonas que permitan, además, el desarrollo de sistemas de explotación sostenibles; y facilitar el acercamiento de la población al entorno rural.
Desde que comenzó a desarrollarse el proyecto en el año 2004 en Las Hurdes y Valencia de Alcántara, se han plantado, en las diferentes comarcas de la región, alrededor de 150.000 árboles autóctonos procedentes de viveros de la Junta de Extremadura, según informó la Junta en nota de prensa.
El director general del Medio Natural señaló que este año se van a plantar árboles en casi todas las comarcas de Extremadura pero, además, se dará continuidad a la colaboración transfronteriza que se inició en la pasada edición. Así, jóvenes extremeños y portugueses actuarán tanto en la Sierra de San Pedro como en la Sierra de San Mamede, en Portugal.
Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura destacó que la mayoría de los participantes son jóvenes, hecho que refleja la participación activa y el compromiso de la juventud extremeña con su entorno.
EL PROGRAMA PLANTABOSQUES
La sexta edición de 'Plantabosques' comenzará a finales de enero de 2009 y finalizará a mediados de marzo y en ella podrán participar jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, aunque también cualquier persona que lo desee.
El programa pretende movilizar un mínimo de 900 personas repartidas en 9 fines de semanas, a las que se les ofrecerá, gratuitamente, desplazamiento, alojamiento, manutención y una formación básica, además del material necesario para las tareas de repoblación.
La incorporación será el viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo a mediodía y los lugares donde se actuará serán Sierra de San Pedro; Sierra de San Mamede; Parque Nacional de Monfragüe; La Vera; Valle del Jerte; Las Hurdes; Tierra de Barros y Sierra Grande de Hornachos; Campiña Sur y Comarca Siberia Extremeña.
El plazo de inscripción comienza hoy lunes. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono de la asociación ecologista Adenex 924 38 71 89.