Presentado en Cáceres el Plan de Calidad de la Oficina Judicial, con trece líneas de actuación a implantar en este año

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:54

CÁCERES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, ha presentado este martes en Cáceres el Plan Especifico de Calidad de la Oficina Judicial, que contiene trece líneas de actuación que se desarrollaran a lo largo de 2011.

Con este plan se pretende alcanzar los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad de la Oficina Judicial. Su fin es "asegurar la mejora continua" de la Oficina Judicial y garantizar que el usuario obtiene la máxima satisfacción del servicio público de la justicia, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en nota de prensa.

El Plan Específico de Calidad de la Oficina Judicial de Cáceres establece trece líneas de actuación que se implantarán, de forma progresiva, a lo largo de este año. La Comisión Territorial de Calidad será la encargada de evaluar su cumplimiento.

Además, se ocupará de dar seguimiento a los indicadores de calidad de los procedimientos de gestión de la Oficina Judicial, establecer el sistema de evaluación y mejora continua, planificar y realizar las auditorias internas, establecer los procedimientos de evaluación de satisfacción de los usuarios de la Oficina Judicial e implantar los sistemas de quejas, sugerencias y reclamaciones.

La primera fase del Plan Especifico de Calidad de la Oficina Judicial de Cáceres se lanza este martes y se prolongará hasta el mes de mayo.

En ella se incluyen actuaciones como evaluar y realizar el seguimiento de la implantación de los modelos de optimización de los servicios comunes; identificar los protocolos y las instrucciones operativas que permitan garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios comunes.

Así mismo, esta primera fase contempla la validación de un catálogo de servicios que identifique de forma "clara y sencilla" los servicios ofrecidos por cada una de las unidades de la Oficina Judicial, sus especificaciones y los destinatarios de cada uno de ellos.

El Sistema de Gestión de la Calidad implantado permitirá conseguir una Oficina Judicial "orientada al cliente, basada en el principio de mejora continua, transparente y abierta que ponga la información a disposición del ciudadano".

Entre sus objetivos se encuentra, además, el de motivar e implicar a los funcionarios con la cultura de la calidad para prestar un servicio público "ágil y eficaz".

LA OFICINA JUDICIAL

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial.

Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.

Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el 10 de noviembre de 2010 con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia.

Desde el 9 de febrero de 2011, el nuevo modelo judicial funciona también en Cáceres y Ciudad Real y durante este año se unirán nuevas ciudades, implantándose de manera progresiva en todo el territorio nacional.