La presidencia de la Asamblea impulsará una reforma "puntual" del reglamento para adaptarse a la sentencia del TC

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:49

MÉRIDA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de la Asamblea de Extremadura anunció hoy que al inicio del próximo periodo de sesiones impulsará "una reforma puntual y urgente" del reglamento para adaptarlo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que devuelve a la Junta el derecho de veto en la tramitación de leyes parlamentarias.

En concreto, la presidencia de la Cámara legislativa remitió a Europa Press una nota de prensa en la que señala que la reforma tendrá por objeto "dotar de contenido a los preceptos declarados inconstitucionales y adaptarse a los criterios fijados por el Alto Tribunal". Explica dicho comunicado que el Tribunal Constitucional ha declarado la insconstitucionalidad de dos preceptos del Reglamento de la Asamblea de Extremadura que fueron objeto de modificación en 1997, durante la IV Legislatura.

Ambos preceptos se referían a cómo dirimir los supuestos de disconformidad entre la Junta de Extremadura y aquellas proposiciones de ley o enmiendas que aumentasen o disminuyesen las previsiones presupuestarias.

RECURSOS DE INCONSTUCIONALIDAD

La sentencia del TC fue dada a conocer en el día de ayer por la Junta en comunicado de prensa en el que explicaba que el Alto Tribunal ha resuelto, por Sentencia 223/2006, notificada ayer mismo, los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y 81 Senadores del Grupo Socialista, contra los arts. 111.1 (párrafo segundo) y 121.4 (párrafo segundo) del Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

Explicaba la Junta en su nota que el fallo del Tribunal Constitucional, que ha declarado nulos los artículos señalados, ha devuelto al Ejecutivo extremeño la facultad reconocida en el Estatuto de Autonomía para oponerse a la tramitación de iniciativas legislativas "que puedan desvirtuar el instrumento económico de su acción de gobierno, elemento fundamental para la realización de su programa".

Según establece en su sentencia, señaló ayer el Gobierno regional, el Tribunal Constitucional considera que la redacción dada a dichos artículos no es compatible con un "sistema parlamentario racionalizado" como el previsto en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, al pretender gobernar mediante decisiones parlamentarias puntuales que alteren los términos de la relación de confianza establecida entre Asamblea y Consejo de Gobierno, que es donde se expresan con mayor claridad las prioridades de la acción política en general y de la gubernativa en particular.

El pronunciamiento del Tribunal Constitucional pone de manifiesto que la finalidad de la reforma de los artículos 111.1 y 121.4 del Reglamento de la Asamblea no era otra que aprovechar la coyuntura de una mayoría parlamentaria contraria al ejecutivo para presentar en la Asamblea siete proposiciones de ley que en su día fueron objeto de veto presupuestario.

"Y esto no es otra cosa que un uso torticero de una posición coyuntural con el fin de apropiarse de funciones que estatutariamente corresponden a la Junta de Extremadura", concluía ayer su nota de prensa el Gobierno regional.

Contenido patrocinado