CÁCERES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, reivindicó hoy la contribución que el sector forestal realiza en favor de la lucha contra el cambio climático, argumentando que en regiones como Extremadura "no tenemos que hacer nada en la reducción de emisiones de C02" porque "nuestra lucha contra el cambio climático está ligada al poder de absorción de C02 de nuestros bosques, campo y agricultura".
Castañares hizo estas declaraciones en los actos conmemorativos del 30 aniversario de la empresa de tratamientos de madera asociada a Aeefor, Sital, que se han celebrado esta mañana en Aldea de Cano, y a los que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.
El presidente de Aeefor, puso a Sital como "ejemplo a seguir" para mitigar los efectos del cambio climático, refiriéndose, en este sentido, a que el ejemplo de Sital "nos vale a todos", porque "cada metro cúbico de madera que utilizamos en nuestro mobiliario es una tonelada de C02 que estamos fijando", dijo. "Es nuestra contribución", sentenció.
Además, Castañares reconoció la labor que la Junta de Extremadura realiza "siguiendo los problemas del sector" y con el "protagonismo" que está dando a las políticas forestales y medioambientales, según informa la asociación en nota de prensa.
Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló que en un momento económico "clave" como el actual, Sital supone "un buen ejemplo de lo que significa que un producto del medio rural genere empleo en el medio rural", destacó.
En el acto también intervino la alcaldesa de Aldea del Cano, Antonia Cordero, que en su discurso recordó la instalación de la fábrica en la localidad, después de que la corporación municipal adoptara, en un pleno de mayo del 78, la decisión de enajenar 15 hectáreas de la dehesa boyal del pueblo para su construcción.
"Hoy Sital sigue representado para Aldea del Cano una importante fuente generadora de empleo y riqueza, que está contribuyendo al desarrollo económico de la comarca", destacó Cordero.
El consejero delegado de Sital, Benoit Jobbe-Duval, por su parte, reconoció al fundador de la planta y a los 24 trabajadores directos que hoy la sostienen.
HISTORIA DE SITAL
Fundada en 1979, Sital s.A. (Sociedad Ibérica de Tratamiento de Madera S.A.) se centra en la producción (mecanización y tratamiento) de montajes e instalaciones de todo tipo, en madera tratada, para parques naturales, obras medioambientales, construcción en madera, etc. Consta de 24 empleados, y su facturación es de tres millones de euros anuales.
Destaca además, por una alta especialización en la producción de estacas y poste para agricultura, viticultura y ganadería, siendo, a nivel de Europa, una de las primeras empresas en haber iniciado este tipo de producción. De hecho, durante muchos años, Sital exportó la casi totalidad de su producción, la cual es hoy destinada en un 90% a todo el territorio nacional.
La plantilla de la empresa está compuesta por cuatro ingenieros superiores, dos ingenieros técnicos, dos técnicos y personal cualificado. La fábrica ocupa una superficie de 50.000 m2, y el volumen de madera mecanizada y tratada anualmente supera los 10.000 m3 de material.
El corazón de la actividad de SITAL S.A. es el tratamiento en autoclave de la madera, Para ello se dispone de maquinaria e instalaciones muy especializadas, siendo la única empresa de España en haber sido certificada, entre 1992 y 2009, por el CTBA, centro técnico francés, referente a nivel mundial, y es la única empresa extremeña certificada PEFC.
La madera empleada proviene principalmente de las zonas de Extremadura, León y Segovia. La explotación, mecanización e instalación de esta madera es generadora, de un extremo al otro de la cadena productiva, de empleo rural.
Cabe destacar que las actividades que contribuyen a fomentar el uso de la madera, diversificar sus aplicaciones, dar valor añadido a sus productos, son prioritarias a nivel de la UE, por los muy importantes beneficios que se derivan en el medio ambiente.
La fijación del CO2, el mantenimiento de las masas forestales, el empleo de una materia prima renovable, su mínimo coste energético, son elementos fundamentales a tomar en cuenta en el mundo moderno. SITAL se enmarca plenamente en esta estrategia de futuro tan importante. Las actividades de la empresa se encuentran descritas en la página www.sital.es.