MÉRIDA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, aseguró hoy que "es necesario modificar" el Estatuto de Autonomía de la Comunidad porque ahora hay cuestiones que "no se reflejaron" en el actual.
Juan Ramón Ferreira realizó estas declaraciones en el programa radiofónico 'Diálogos, la radio educativa en Extremadura' que fue emitido desde la cámara autonómica y donde fue entrevistado por alumnos del I.E.S.O 'Tiétar' de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Al respecto, reiteró que "es necesario modificar" el estatuto extremeño, que el próximo lunes cumplirá 25 años, y que el que se está elaborando refleje cuestiones relacionadas con la relación con Europa, así como con otros países y las competencias transferidas a Extremadura, dijo.
Por otro lado, Ferreira aseguró que la aprobación del estatuto actual lo vivió con "mucha ilusión" porque suponía para Extremadura una "apertura hacia España y Europa". Además, permitía la "mejora de calidad" de vida de los extremeños, añadió.
En cuanto al significado que tuvo para la comunidad autónoma este estatuto, afirmó que permitió que los ciudadanos de la región pudieran tener las "mismas igualdades" que los del resto de España.
Indicó asimismo que la "gran industrialización" de regiones como el País Vasco o Cataluña supuso que comunidades del interior como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía "se quedaran descompensadas" en materias educativas, sanitarias o de comunicación.
Por ello, recalcó que el estatuto fue una "oportunidad" para que los extremeños dirigieran su destino. Además, subrayó que ahora con las competencias asumidas en "prácticamente todas las materias" --excepto justicia-- la región "se ha podido desarrollar poniéndose a la altura" de cualquiera en España.
ESTATUTO CATALÁN Y EXTREMEÑO.
Por otra parte, en cuanto a qué se parece el Estatuto de Cataluña con el extremeño Ferreira, al ser preguntado, indicó que "no tiene por qué parecerse", y añadió que los extremeños "nos consideramos españoles".
Asimismo, apuntó que "hay que respetar las singularidades de otras" regiones como Cataluña y, al ser preguntado si echa de menos un partido nacionalista en la Asamblea de Extremadura, apuntó que los extremeños "son bastante nacionalistas", ya que hay "arraigo por la tierra" dentro del contexto español.
De todas formas, subrayó que el Estado español está "perfectamente cohesionado" con las 17 comunidades autónomas que lo conforman, ya que existe un "reconocimiento a la diversidad y diferencia en determinadas cuestiones".
En cuanto a las elecciones del 9 de marzo, indicó que observa cómo el partido que gobierna en España --PSOE-- "sale mejor" en las encuestas publicadas por el C.I.S para "ganar", y apuntó que el presidente del Gobierno está "bastante mejor valorado que el líder de la oposición".