30 de marzo de 2020
 
Publicado 19/02/2020 13:48:55CET

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura aboga por unir la producción para ser más competitivos

Ángel Pacheco aboga por las cooperativas como modelo a seguir en el campo extremeño
Ángel Pacheco aboga por las cooperativas como modelo a seguir en el campo extremeño - EUROPA PRESS

CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha abogado por la fórmula de la cooperativa dada la situación del campo extremeño, ya que si se opera en el mercado de forma individual "es muy difícil competir".

"Necesitamos seguir uniendo y juntar la producción para ser competitivos porque individualmente es muy difícil luchar contra los operadores, y si no se tienen cantidades suficientes no se puede acceder a mercados nuevos", ha dicho Pacheco.

Asimismo, ha insistido en que "no se pueden afrontar de forma individual" los nuevos retos del futuro, sino que hay que hacerlo de forma colectiva. "Si no estamos unidos ninguno de nuestros agricultores va a ser capaz de ser competitivo en el mercado", ha resaltado en una rueda de prensa a preguntas de los medios sobre la situación del campo extremeño y las protestas que han llevado a cabo los productores.

Pacheco, que también es presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, ha dicho que esta fórmula de producción en la que están aglutinadas 28 ganaderías inscritas, 17.800 cabezas de ganado y 7 industrias en producción certificada, "es un ejemplo claro" cómo puede organizarse la producción agroganadera.

En el caso de la DOP Torta del Casar, todos los operadores forman parte de una cooperativa y toda la producción se vende a través de un ese vendedor que es la cooperativa, lo que hace que, independientemente de que suban los costes de producción, si se consigue un precio final "aceptable", las explotaciones al final "son rentables".

"Es un modelo exportable muy poco significativo en cuanto a volumen pero sí muy ejemplarizante en cuanto a organización del sector productor, porque un sector bien organizado es mucho más competitivo a la hora de comercializar su producción", ha insistido Pacheco en la rueda de prensa de presentación de los datos económicos de la DOP Torta del Casar.

Este sistema, según ha insistido Pacheco, "da mucha estabilidad a los productores" y "mucha tranquilidad al sector transformador" que tiene una garantía de producto que no fluctúa en temporadas. "Además,
si somos capaces de organizar toda la producción para producir en los momentos en los que más se necesita eso es favorable tanto para el sector productor como para el transformador", ha concluido.