MÉRIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, abogó hoy por la necesidad de afrontar un nuevo modelo de desarrollo rural regido por una planificación estratégica, coordinación de todas las administraciones y agentes económicos y sociales y con la participación de estos como "condición imprescindible".
Pulido, quien participó hoy en la mesa 'Participación social para el desarrollo. La corresponsabilidad de la población rural' del Congreso Ibérico de Desarrollo Sostenible que se celebrará en Mérida hasta mañana, destacó que los municipios y las entidades locales son espacios de "desarrollo democrático y participación", por lo que consideró necesario potenciar las "posibilidades participativas" de los mismos.
En declaraciones a Europa Press afirmó que la participación de diferentes colectivos hace posible a las administraciones orientarse hacia las necesidades de desarrollo de los distintos ayuntamientos.
En su ponencia, Pulido también explicó los instrumentos y herramientas de participación con los que cuenta la Diputación de Córdoba y entre los que citó el Consejo de Alcaldes, el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo Económico y Social y foros como el Foro del Aceite o el Consorcio Provincial de Desarrollo.
De la misma manera resaltó el trabajo de las diputaciones y consideró necesaria la existencia de una institución supramunicial que garantice servicios básicos para los municipios de menos de 20.000 habitantes.