Presidente de los editores aboga por adecuar hacer más visible la oferta en la sociedad de Google y el mando a distancia

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:27

CÁCERES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez, destacó hoy la necesidad de incrementar la "visibilidad" de la oferta editorial española adaptándola a la sociedad actual, cuyos símbolos son "el mando a distancia y Google" porque permiten al usuario elegir entre una gran cantidad de opciones.

Durante su intervención en el I Congreso Nacional de la Lectura, que mañana concluye en Cáceres, Martínez indicó que en la actualidad el catálogo de las editoriales españolas supera los 300.000 títulos vivos, de modo que es preciso que sus responsables entiendan "los cambios que se están produciendo en la denominada sociedad de la información, caracterizada por la elaboración de mucha información que se difunde por más vías y medios que nunca".

Emiliano Martínez apuntó que "dada la gran oferta en todos los campos, los dos símbolos de los nuevos tiempos son el mando a distancia y Google, los instrumentos que permiten al usuario elegir y buscar en el bosque inmenso de lo que tienen disponible".

En opinión del máximo dirigente de la federación, el sector editorial debe construir los puentes entre las soluciones conocidas y "los nuevos desafíos", dado que "la cantidad, el exceso, la velocidad, el cambio, la diversidad y la pluralidad son algunos de los rasgos definitorios del cambio climático en el que ha entrado nuestro ecosistema".

APOYO POR INTERNET

En este ámbito, el representante del gremio editorial anunció la creación "en el próximo otoño de un servicio en Internet (libro-es.com) que ofrecerá la información comercial de los libros disponibles".

Esta nueva herramienta, "llamada a ser esencial en la difusión del libro, se dirige lógicamente a los profesionales de la cadena del libro y a todas las entidades que tienen que ver con él: bibliotecarios, medios culturales y, por supuesto, lectores" y se une a la ya existente desde 2002, el Servicio de Orientación a la Lectura (www.sol-e.com), que ofrece más de 6.350 libros comentados en el campo de las lecturas infantiles y juveniles.

Respecto a la lectura, Emiliano Martínez afirmó que hoy en día "sin duda, hay más gentes que leen que los que leían en ninguna otra época".